El Gráfico de la Semana 276
Si no visualiza este email, pinche aquí
276 | 22 de septiembre de 2020

 

Libertad económica de las ciudades españolas


La Fundación para el Avance de la Libertad publicaba hace pocos meses la tercera edición del "Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE)", que mide cuánto impulsa o retrae cada ayuntamiento la libertad económica de su ciudad. En este caso se han analizado las 50 mayores ciudades españolas según 17 indicadores divididos en cuatro grandes áreas: desempeño económico municipal, magnitud de la plantilla municipal, intervencionismo económico municipal y presión fiscal municipal.

Uno de sus principales resultados es que las dos primeras categorías del índice, libertad económica plena y satisfactoria, quedan desiertas. De igual manera, quedan vacías las dos últimas: libertad económica inexistente o muy deficiente. Solo tres ciudades obtienen la etiqueta de libertad económica moderada y otras treinta aprueban (libertad económica aceptable). Suspenden, al obtener menos de cincuenta puntos, dieciséis ciudades, de las que quince reciben la etiqueta de “libertad económica insuficiente” y una la de “deficiente” al no superar ni cuarenta puntos.

 

picture

 

Alicante, Almería y Vigo encabezan el ranking, con Pamplona en el undécimo lugar. Cierran el ranking Marbella, Jerez de la Frontera y Granada.

 

picture

 

Pamplona, única ciudad navarra incluida en el Índice, ha perdido dos puestos respecto al año anterior y tres respecto a 2018, aunque sigue manteniéndose en los puestos de cabeza.

 

picture

 

A continuación se incluye la evolución en Pamplona de las cuatro áreas estudiadas, y se comprueba que la de presión fiscal es la que peor comportamiento ha tenido.

 

picture

 

Una de las principales conclusiones del informe es que la libertad económica de nuestras ciudades, sobre todo de las más grandes, "se ve menoscabada por una administración local excesiva. Cada vecino paga cientos de euros al año (en algunos casos, más de quinientos) sólo para costear los salarios de los empleados municipales. El dato de presupuesto partido por población es escandaloso y la deuda municipal sigue siendo un problema generalizado". Juzguen ustedes mismos.

 

 

 

Si quiere recibir periódicamente nuestros boletines, puede inscribirse a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This