El Gráfico de la Semana 251


Si no visualiza este email, pinche aquí
251 | 11 de diciembre de 2019

 

¿Invierno demográfico en Navarra?

<

 

El Instituto de Estadística de Navarra ha hecho públicos los datos definitivos de movimiento natural de la población de 2018. El dato más destacado es que, por segundo año consecutivo, la Comunidad Foral tiene un saldo vegetativo negativo, es decir, fallecen más personas que las que nacen. Los datos del Instituto Nacional de Estadística referentes al primer semestre de 2019, también publicados hoy, confirman esa tendencia, con un saldo vegetativo de -176.

 

picture

 

Navarra no es la única CCAA con estos resultados; de hecho en 2018 hubo regiones españolas con un saldo negativo superior a 10.000.

 

picture

Otro aspecto interesante a este respecto es el Índice Sintético de Fecundidad (o número medio de hijos por mujer) que se situó en 1,39 en 2018, con un descenso de siete centésimas respecto al valor registrado en 2017. La media de España fue del 1,26.

 

picture

 

Por último, incluimos la edad media a la maternidad, que en 2018 se mantuvo similar a la del año anterior, 32,5 años (frente a los 32,2 de media nacional). En general, en los últimos años se observa que la disminución del número de nacimientos se ve acompañada de un retraso en la edad de la maternidad. Así, el número de nacimientos de madres de 40 o más años, ha crecido un 49,4% en diez años.

 

picture

 

Está claro que los efectos negativos del envejecimiento poblacional se verán en el medio y largo plazo, pero a menudo existe la tentación de centrarse en lo urgente y dejar para más tarde las cuestiones públicas de verdadero calado. Por todo ello, urge implementar medidas para el fomento de la natalidad.

 

 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This