Actualidad Económica, 4 de septiembre de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros del think tank Institución Futuro
El congreso anual European Resource Bank Meeting (ERB), celebrado en agosto en Marsella, congregó a los cien think tanks defensores del libre mercado más reputados del mundo, entre los que se encuentran los norteamericanos CATO Institute, The Heritage Foundation, Atlas Foundation, el francés Institute for Economic Studies-Europe o el alemán Taxpayers Association of Europe. Lea más.

Reunión anual de think tanks: cómo influir en los que influyen

El congreso anual European Resource Bank Meeting (ERB), celebrado en agosto en Marsella, congregó a los cien think tanks defensores del libre mercado más reputados del mundo, entre los que se encuentran los norteamericanos CATO Institute, The Heritage Foundation, Atlas Foundation, el francés Institute for Economic Studies-Europe o el alemán Taxpayers Association of Europe. El ERB es el mayor congreso anual de think tanks defensores del libre mercado, donde se reúnen académicos, expertos en políticas públicas e interesados en el debate sobre las economías libres y el futuro de la libertad individual. Muchos economistas y lobbyistas llaman a este congreso el “Foro de Davos de los think tanks”, ya que en él sus directivos, investigadores y responsables de marketing intercambian información sobre ciertas líneas estratégicas para lograr un mundo más libre.  Institución Futuro ha sido el único think tank español en participar en esta reunión para hablar sobre el Día del Contribuyente, una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad civil de la carga impositiva que soporta a través de su página web www.diadelcontribuyente.org. A esta importante reunión también fue invitado el Instituto Juan de Mariana, aunque no pudo asistir al programa por cuestiones de agenda.

El cierre de la central nuclear de Garoña: más gasto para España 

Frente al despropósito que supone el cierre de la central nuclear de Garoña antes de la fecha unánimemente dictaminada por el Consejo de Seguridad Nuclear, el Consejo General de los Colegios Oficiales y de la Federación de Asociaciones de los Ingenieros Industriales de España han manifestado su total desacuerdo con la decisión del Gobierno español. Tal y como avala el Dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, Garoña cumple con todos los requisitos de seguridad para mantener su vida útil hasta el año 2019.  Además, la central tiene una producción anual de 4.000 millones de Kwh., por lo que su abandono, aunque sea parcialmente en 2013, significará más gasto, pérdida de autonomía y de competitividad, al renunciar a una energía más  barata. No hay que olvidar que Garoña está amortizada y que su cierre podría suponer un encarecimiento del 10% de la electricidad en nuestro país. Asimismo, la central evita la emisión de 5 millones de toneladas anuales de CO2 y emplea a 1.000 personas directa e indirectamente. Por todo ello, estos dos organismos  piden un debate sobre el futuro energético “sin cortapisas ideológicas”.  

Latinoamérica: políticas liberales para superar la pobreza 

La última contribución para responder al desafío de la escasez es el libro Políticas liberales exitosas II: soluciones para superar la pobreza, once brillantes ensayos que Gustavo Lazzari, director de Atlas 1853 (Argentina), y Héctor Ñaupari, director del Instituto de Estudios de la Acción Humana (Perú), han compilado. Estos escritos confirman la naturaleza democrática del capitalismo, el cual permite que cualquier persona pueda volverse próspera con tenacidad, trabajo, ingenio y resolución. Este libro también es una respuesta contundente a la injusta acusación dirigida contra los liberales, que los sindica como causantes de la pobreza, insensibles frente a sus terribles consecuencias e indiferentes con quienes la padecen. Por eso, a los autores les mueve una sensibilidad genuina para que la pobreza en América Latina se supere definitivamente. Su receta es original y comprobadamente exitosa: la sana convivencia entre la democracia, el estado de derecho y el mercado libre logran disminuir la pobreza. Este triángulo virtuoso genera un ambiente favorable a la generación de la riqueza y, sobre todo, permite difuminarla entre los que menos tienen. Así, los ensayistas presentan propuestas como la libre inmigración, la dolarización, la descentralización, la liberalización de la economía, las reformas macroeconómicas, el comercio libre, el establecimiento de redes privadas de asistencia social y el fortalecimiento del estado de derecho.

Institución Futuro
Share This