Acceso al audio de la noticia

Tertulia sobre la radiografía del mercado laboral en Navarra con la participación de los economistas Álvaro Bañón y Carlos Medrano en la que se menciona “La economía navarra a debate”, una reciente jornada organizada por Sociedad Civil Navarra, con la colaboración de Institución Futuro, y el Comentario a los PGN2024 publicado por el think tank.
Autónomos y economistas reclaman medidas para que Navarra vuelva a ser más atractiva para traer talento

Navarra tiene el salario medio bruto anual por trabajador 3.000 euros por encima de la media nacional. En España se situó en casi 25.900 euros en 2021, mientras que en Navarra fue de 28.500. Y es la tercera comunidad por detrás País Vasco y Madrid.

Cizur Menor, con un salario bruto medio de 38.793,4 euros, es la localidad que registra el mayor valor; mientras Cadreita, con 22.298,1 euros, tiene el menor salario medio.

Navarra es la cuarta provincia con mejores salarios por detrás de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.367 euros según otro informe de 2023. Sin embargo, según Expansión, Pamplona es la octava ciudad de España con el coste de vida más alto.

En todo ello, sin duda influye, el mercado laboral que tenemos. Un mercado laboral muy industrializado heredado de Félix Huarte y de todos aquellos empresarios de la época. Como en más de una ocasión se ha destacado desde la CEN o desde la Cámara de Comercio.

Sin embargo, eso está cambiando, y mucho. En Navarra, por primera vez ya hay más gente cobrando íntegramente del estado que en empresa privada. Así lo expresaba el economista Álvaro Bañón a los micrófonos de Cope Navarra. “Hay 249.000 personas que reciben todos sus ingresos del Estado; y 246.000, trabajando en el sector privado. Desde el punto de visto económico es insostenible”.

Uno de los motivos es que en Navarra está desincentivando el empleo. “No somos un sitio amigable para las empresas. Vemos chavales perfectamente preparados que quieren ser funcionarios. Que está muy bien, pero preferiría que quisieran crear su propia empresa, que crearan riqueza y que arriesgaran”, indicaba Bañón.

Además, el economista Carlos Medrano también indicaba a los micrófonos de Cope Navarra que Navarra está perdiendo atractivo, que atrae mucho menos talento que Madrid o Barcelona: “Hay fuera de Navarra más de 30.000 navarros trabajando y la mayoría son titulados universitarios. Estamos en la fase de la decadencia”. Hasta hace bien poco, se lamentaba, no era así.

Obviamente, al igual que con los ganaderos, la fiscalidad es una de las razones por las que se pierde atractivo. Pero desde institución Futuro o Cámara de Comercio también han apuntado otros temas como el de las infraestructuras.

¿Cómo está el mercado laboral en Navarra?

Sin duda, el mercado laboral, con todo esto, no pasa por su mejor momento. Navarra, comunidad industrializada, le está costando adaptarse y no se consiguen perfiles técnicos. Lo cuenta desde el servicio de empleo de la Universidad de Navarra, Alfonso Bericat: “Son perfiles que cuestan de encontrar y porque competimos con Madrid, que está atrayendo mucho talento joven”.

Alfonso Vericat indicaba que está costando a las universidades y al mercado laboral adaptarse a las necesidades. Aunque también hay estudios que pueden tener una buena salida que tienen la aceptación de los estudiantes.

Además se está perdiendo trabajo autónomo, según el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza, en febrero del año pasado había 47.004 autónomos, ahora hay 46.554, 450 menos. “O el Gobierno hace algo, o se están perdiendo trabajadores autónomos. Por sectores, siguen sufriendo mucho el comercio, la industria, el transporte, la agricultura… que constituyen el 44,6% del colectivo de autónomos en Navarra”, aseguraba Equiza.

 

Institución Futuro
Share This