Acceso a la noticia íntegra

Diario-de-Navarra-03_04_2022-21ifuturoMira que lo advirtió, y en Pamplona, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Este madrileño de 51 años es una voz clave para conocer qué va a pasar de verdad en la economía española. Eso sí, habla en la jerga “política” de los supervisores, esos que se saben escrutados al detalle en cada una de sus palabras porque hacen subir y bajar las bolsas.
Pero se le entiende muy bien. Y el gobernador lo pudo decir más alto pero no más claro el martes en un acto de Institución Futuro ante todo el mundo económico navarro. La inflación va ser un gran quebradero de cabeza en los próximos meses según entendió toda la audiencia. Al día siguiente se confirmó su pronóstico. Los precios, disparados, han subido un 9,8% en un año en España.

Un país más pobre.
La subida de los precios, y en eso estuvo transparente el gobernador, nos hace a todos, de repente, “más pobres”, recordó. No puede ser más real. Y dramático. Por eso, en estos momentos millones de familias españolas miran al reloj para poner las lavadoras y no se dejan una bombilla encendida ni de casualidad. Son las mismas familias que han pasado a analizar con lupa las ofertas a la hora de hacer la compra en los supermercados. Y que además consultan las listas de las gasolineras más baratas para llenar el depósito a la vez que se recuerdan en voz de alta (en Navarra) que la villavesa es una buena alternativa o que también se puede ir en bici a trabajar. Es lo que tiene notar que los precios se ponen por las nubes.
Unos más perjudicados que otros. Es cierto que este mal no afecta a todos por igual. Hernández de Cos también lo explicó claro. Son las familias con rentas más bajas las que destinan mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos y costear la energía. Y son las que requieren, por tanto, mayor apoyo.Entre los trabajadores hay sectores y empresas que tienen subidas salariales en marcha y otros muchos, no. En los convenios firmados en lo que va de año en Navarra la subida salarial media es el 3,38% (el 2,25% en toda España). Los pensionistas tienen garantizado, al menos en teoría, una subida equivalente al IPC medio del año. Y se estima que esta cifra puede ser al menos de un 4% de media este año según el Banco de España.

El “pacto de rentas”. ¿La receta del gobernador para enfrentarnos a esta pandemia de los precios? Un “pacto de rentas”. Es decir, un acuerdo que reparta las cargas entre los trabajadores y las empresas, donde los primeros cedan poder adquisitivo (con subidas de salariales por debajo del IPC) y las segundas reduzcan sus ganancias y no trasladen a los precios su aumento de costes.
El presidente Sánchez ya ha sacado la idea a relucir en el Congreso, pero hasta ahora no ha tomado ninguna iniciativa para atraer al PP al acuerdo. Porque la guerra de Ucrania, que ha disparado la inflación, explica buena parte del problema (no todo, ojo), pero el reto ahora es saber diseñar una buena solución.

El lío de las gasolineras. El Estado se encuentra ejecutando un primer paquete de medidas ya aprobado, la más visible la ayuda de 0,20 euros por litro para los conductores, en vigor desde el viernes. Para empezar, que conste que al final el dinero lo va a poner el Estado y no Navarra (lo contrario de lo señalado en esta columna el pasado domingo). Exactamente, lo adelanta Navarra y luego se lo abona el Estado. Otra cosa es el lío causado con los gasolineros, porque la normativa inventada por el Ejecutivo de Sánchez hace que el descuento desde ya lo adelanten las gasolineras y luego lo cobren. Es decir, empezar la casa por el tejado endilgando, para empezar los costes a las empresas del sector. Inaudito. Hacienda foral al menos ya ha puesto en marcha el mecanismo para los adelantos y prevé comenzar a pagar a las gasolineras con rapidez, la próxima semana.

¿Y en Navarra? El Gobierno foral estudia qué más hacer. Terreno hay mucho, pero hace falta ser imaginativo y preciso en las medidas para impactar en los que de verdad lo necesitan y hacerlo ya mismo. Otros, como las diputaciones en el País Vasco ya están en marcha con ayudas y rebajas fiscales para autónomos y pymes anunciadas esta semana.
Institución Futuro
Share This