Diariodenavarra.es, 22 de noviembre de 2010
En su Comentario a los Presupuestos Generales de Navarra 2011
Institución Futuro ha presentado hoy un análisis del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2011 en el que alerta sobre el endeudamiento per cápita de la Comunidad Foral, el cuarto más alto entre las autonomías, y las “optimistas” previsiones macroeconómicas del Gobierno de UPN.

El informe ha sido realizado por el catedrático de Hacienda Pública y ex director del Instituto de Estudios Fiscales Juan José Rubio, y la semana pasada se le entregó a la presidenta del Parlamento para que lo haga llegar a los grupos antes de comenzar el debate presupuestario.

A juicio del autor, el Gobierno foral ha tomado un escenario macroeconómico "ligeramente optimista" para elaborar estas cuentas y por ello frente al crecimiento del 1,7% que el gabinete de Miguel Sanz prevé para el próximo año en la economía navarra el informe habla de entre un 1,2% y un 1,4%, por lo que Rubio ha advertido de ajustes en el transcurso del ejercicio para corregir las desviaciones.

Además ha destacado que el endeudamiento alcanzará en 2011 los 288,6 millones de euros, un 41,7% menos que en 2010, si bien la deuda pública viva per cápita de Navarra se va a situar en 2.492 euros, el cuarto mayor tras Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, "un dato muy preocupante", ha dicho, aunque también ha señalado que si se consigue proyectar Navarra hacia el futuro y "un crecimiento estable y sostenido" la economía foral será capaz de asumir esta deuda.

Tras apuntar que a España le quedan tres o cuatro años de transitar por "un valle de lágrimas", ya que en su opinión el crecimiento de la economía nacional en este periodo será inferior al 2% y por lo tanto no se creará empleo neto, Rubio ha comentado que esta situación puede conllevar "un esfuerzo adicional en la contención del gasto" y "un no deseable" incremento de la presión fiscal.

Un sistema impositivo que en el caso de la Comunidad Foral ha subrayado que refleja en los ingresos una pérdida del peso del IRPF y un aumento de la parte correspondiente al IVA, lo que puede hacer que el modelo "sea más eficiente pero plantee problemas de equidad".

Rubio ha valorado por otra parte que la situación económica de Navarra sea mejor que la del conjunto del país ya que entró en recesión más tarde "y su reactivación es más rápida" debido al consumo de las familias y, especialmente, a las exportaciones.

De ahí que en las cuentas para 2011 el Gobierno haya priorizado el gasto social y el avance hacia un nuevo modelo "más competitivo y más productivo".

Ha apuntado así los 740 millones de euros que se destinan a nuevas inversiones, 700 de ellas en proyectos del Plan Navarra 2012, los 77,3 destinados a medidas anticrisis y los 137,6 millones para I+D+i, punto en el que ha afirmado que el esfuerzo económico realizado hasta ahora en este apartado está dando "escasos resultados operativos".

Además se ha referido al descenso de los gastos de personal en un 4,9% para 2011, a la bajada de los gastos de capital y, en menor medida, de los gastos corrientes, "una forma sencilla" de reducir gasto cuando se podría hacer "mucho más", y como ejemplo ha citado el farmacéutico.

Por último Juan José Rubio ha subrayado el "respaldo" que los presupuestos del próximo año dan a las entidades locales a través de un incremento de las transferencias corrientes y de capital para "socorrerles en la difícil" situación que muchas de ellas atraviesan.

Institución Futuro
Share This