Acceso a la noticia íntegra

Los colegios de ingenieros de caminos, de ingenieros agrónomos e ingenieros industriales y el think tank Institución Futuro se han unido para reclamar a los partidos e instituciones de la Comunidad foral un gran pacto político en defensa de que se impulse y finalice la obra del Canal de Navarra en sus dos fases, por lo que va a suponer para la Ribera y en general para el desarrollo y la creación de riqueza y de empleo en la Comunidad foral.

Defienden que este proyecto debe estar por encima de quien gobierne en cada momento por ser de interés general y lamentan que lleve entre 6 y 7 años de retraso. Por eso, también demandan que se realice un cronograma que fije plazos de obras y costes y que se busquen alternativas de financiación que aseguren la viabilidad de la 2ª fase del Canal que llevará el agua a la Ribera.

Son algunas de las reclamaciones que hicieron públicas ayer en nombre de los ingenieros Pedro Busto (Colegio de Ingenieros de Caminos), José Miguel del Amo (Colegio de Ingenieros Agrónomos), Miguel Iriberri (Colegio de Ingenieros Industriales) y el presidente de Institución Futuro, el que fue consejero de Economía del Gobierno foral con UPN, José María Aracama. Recogieron las conclusiones de la 2ª jornada sobre el futuro del agua en Navarra que con la participación de diversos expertos tuvo lugar en junio.

Sin fondos europeos

En estos momentos está pendiente concluir la ampliación de la 1ª fase hacia Tierra Estella con la construcción del ramal del Ega y realizar toda la 2ª fase que llevará el agua a la Ribera, algo que todavía es un proyecto que además está en revisión en el Ministerio. Hay que recordar que esa 2ª fase no contará finalmente con fondos europeos, como en un principio anunció el Gobierno foral, porque al estar todavía en fase de proyecto no acabará para 2026, requisito indispensable.

Aracama señaló ayer que si se hubiese puesto en marcha cuando se anunciaron esos fondos, en 2020, sí se hubiese conseguido, ya que son necesarios, dijo, 2 años de trámite y 4 de obras. Lamentó que tampoco hay ni un euro para el Canal en el proyecto de presupuestos del Estado para el año que viene, ya que todavía se está en una etapa de trámites.

Los colegios de ingenieros e Institución Futuro consideran “fundamental” acabar el Canal de Navarra, tanto la ampliación de la 1ª fase como la 2ª fase, por lo que supondría en términos económicos, sociales y medioambientales para la Comunidad foral. Insisten en que las demoras sufridas, están repercutiendo “negativamente” en Navarra tanto en “costes de oportunidad perdidos” por tener un activo “ocioso”, como en las compensaciones a la empresa concesionaria de los trabajos.

Indicaron que el impacto económico “positivo” que tendrá en su conjunto el Canal de Navarra “está demostrado” y que con la inversión realizada en la 2ª fase la recaudación fiscal se incrementaría en cerca de 33,4 millones.

Se recoge el 21,6% de agua

Institución futuro y los colegios de ingenieros reclaman mejorar el aprovechamiento del gran potencial hidráulico que tiene Navarra. Indicaron que las aportaciones de agua de los ríos son cuantiosas pero la capacidad de los embalses sólo permite recoger el 21,6%. Incidieron en que este verano caluroso y muy seco ha sido un recordatorio de que el agua puede faltar.

Lamentan el retraso de una obra que beneficiaría económica y socialmente a Navarra que, pese a su potencial hidráulico, “solo regula el 21,6%” de su agua

EL CANAL DE NAVARRA

Origen, el embalse de Itoiz. Ubicado entre los valles de Arce y Lónguida, está en funcionamiento desde 2003 y tiene una capacidad de 418 hm3 de los que 340 hm3 son para riego y 60 hm3 para abastecimiento. Cuenta con dos centrales hidroeléctricas, una a pie de presa y otra en la toma del Canal.

La obra del Canal: 117 km ya ejecutados. La 1ª fase hasta Pitillas se realizó entre los años 2007 y 2011.

Ampliación 1ª fase hacia Tierra Estella sin acabar. La obra se inició en 2014. Se hizo el ramal del Arga y está pendiente construir el ramal del Ega.

2ª fase del Canal para que llegue a la Ribera, en proyecto. Va desde Pitillas a Tudela-Ablitas. El proyecto está atascado en el Ministerio y luego debe tener una tramitación ambiental y pasar a exposición pública. El presupuesto de construcción se ha fijado en 250 millones. Serán 71,4 kilómetros de doble tubería soterrada y dos balsas,

CONCLUSIONES DE LA 2ª JORNADA ‘EL FUTURO DEL AGUA EN NAVARRA’

La demora tiene un coste económico y social.

El retraso en realizar la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra hacia Tierra Estella y “seis años sin avances significativos” en la 2ª fase que llevará el agua a la Ribera están repercutiendo “negativamente” en Navarra, tanto en “costes de oportunidad perdidos” como en la compensación a la concesionaria, destacaron desde los colegios de ingenieros y desde Institución Futuro.

Ayudará a crear “más de 3.160 empleos”

Las inversiones previstas en la 2ª fase del Canal “contribuirían a crear 3.160 puestos de trabajo a tiempo completo y 217 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB)” por el efecto multiplicador que tendría lo gastado en esta infraestructura sobre el resto de la economía, según estima el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral.

La necesidad del agua en la Ribera.

Institución Futuro y los ingenieros recordaron que en la Ribera 70.000 navarros no disponen de agua de boca de calidad, además del “interés y demanda de agua de uso agrícola” por parte de los agricultores y ganaderos. Por otro lado, indicaron que la industria agroalimentaria considera que le daría una ventaja competitiva sobre otras zonas.

Institución Futuro
Share This