Diario de Navarra, 3 de enero de 2015
“Si hay que gravar los beneficios de empresas, que sea a todos”

Belén Goñi Alegre anda de traslado. Nuevamente. Pero el motivo ahora no es el cambio de ubicación de Institución Futuro (IF), sino el suyo propio dentro de la asociación. Conoce bien este ‘think tank’ desde que en 2011 fue nombrada directora general. Desde enero pasa a ser presidenta, en sustitución de Javier Troyas que llevaba 14 años en el puesto.

Institución Futuro ha pasado por varias ubicaciones, desde las oficinas en Gorráiz, a Foro Europeo y, desde hace unos meses, están instalados en la Asociación de Industria Navarra (AIN). Ahora, como presidenta, Belén Goñi asume otras funciones, más pegadas al gobierno de la asociación, de representación, y, como corresponde al cargo, no remunerada.

“Económicamente no es buen negocio”, bromea. Esto le permitirá dedicar más tiempo a su consultora de innovación Happeninn y seguir vinculada a IF. Belén Goñi (Pamplona, 1967), casada y con dos hijas, es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y máster en dirección de empresas por el IESE. Ha trabajado en multinacionales como Promodes y Carrefour. Y en Navarra, fue nombrada en 2000 directora del CEIN (Centro Europeo de empresas de Innovación). Cinco años después pasó a dirigir ANAIN (Agencia Navarra para la Innovación), donde estuvo en el equipo de dirección del Plan Moderna y del Plan Tecnológico de Navarra hasta marzo de 2011. Además de dirigir su empresa, Happeninn, es profesora asociada de la Universidad de Navarra.

¿Por qué el cambio?

Javier Troyas llevaba 14 años, desde el comienzo de Institución Futuro, como presidente. Decía que quería que hubiera una renovación, aunque sigue en el consejo. Me lo ofrecieron y agradecí que confiaran en mí, en que puedo hacerlo bien, porque yo no soy una gran empresaria, tengo una pequeña empresa.

Como directora dedicaba el 80% a Institución Futuro y el 20%, a su empresa. ¿Ahora será a la inversa?

Sí. Ya no voy a escribir, ni a investigar, será menos trabajo, una labor de representación, institucional, de seguimiento de los temas que tratamos… Aunque también seguiré escribiendo algún artículo.

¿Satisfecha con el cambio?

Sí. Desde que llegué a Navarra, he pasado por CEIN, ANAIN, tuve la suerte de estar en Moderna… Siempre me ha gustado contribuir a cambiar las cosas. Y esto me lo permite.

Las organizaciones citadas han cambiado después de dejarlas, con EREs y cierres. ¿Qué sensación le queda al mirar hacia atrás?

A mí, que me dedico a la innovación, que las cosas cambien me parece bien. Pero no para destruir sino para construir. El talento no se tuvo en cuenta en la reestructuración de esas organizaciones y el conocimiento sobre la innovación desapareció. Hay una manía general: el que llega, cierra y quita, en lugar de pensar cómo lo mejoro. Eso lo he visto en unos y otros. Hay líneas rojas que no deberían cambiarse, como lo relacionado con innovación y competitividad.

En el anterior gobierno le ofrecieron algún cargo. ¿En este?

No. Me ofrecieron ir en listas, pero dije que no. Yo no soy política, no se me da bien, no es lo mío.

Gobierno nacional. ¿Cuál es su apuesta?

No tengo ni idea. Un gobierno ‘tutti frutti’ me da miedo. Sí pido que el que venga que no se cargue lo que está bien del anterior. Cambiar por cambiar es una tontería, el cambio tiene que ir a mejor.

Independientemente te de los datos que indican que 2015 ha sido el de la incipiente recuperación y de las previsiones de los expertos, ¿cómo ve la situación económica?

Yo lo que digo es que sigue habiendo 40.000 parados. El Estado de bienestar tiene que ver con poder trabajar, tener dinero para educar a tus hijos… Con un crecimiento lento, ¿en qué año conseguiremos solucionar el problema de tantas personas?

¿Y? ¿La respuesta?

La forma de bajar el paro es que crezcan las empresas navarras y que vengan nuevos proyectos con capacidad de crecer, no hablo de pequeños proyectos.

Lo de atraer empresas de fuera es lo que hacía Sodena.

Sí. Esto lo hacen en muchos sitios, si está ya todo inventado… Se necesita gente que venga y para eso Navarra tendrá que estar bien comunicada, que el que esté aquí pueda llevar a sus hijos al cole, que sea fácil hacerles los papeles… ¡Es un dolor traer aquí un científico! El Servicio Navarro de Empleo debe dar formación en digitalización, sensónica, fabricación aditiva. ¿Lo que más necesita un trabajador es que se le suba el 1% o estar al día en formación? ¿Por qué no está eso en las peticiones de los sindicatos? Pero también es culpa de todos. Esto lo hacen en muchos sitios, está ya inventado…

¿Qué valoración hace del Gobierno navarro?

No han tenido tiempo, con elecciones generales en medio. Ellos pueden hacer muchas cosas pero no es solo labor del Gobierno, los demás tenemos que ponernos las pilas porque también podemos y debemos hacer muchas cosas. Algunas cosas no han muy acertadas, como la reforma fiscal, sobre todo. No va en el sentido de la mejora del sistema navarro.

Pero cuando el PP subió los impuestos, después de ganar las elecciones y contradecirse en su programa, no hubo tanta oposición.

El PP no gravó el patrimonio a las empresas y subió los impuestos a toda España. No como ahora, que solo los subimos aquí y colocamos a una región en peores circunstancias que el resto. Pero la subida de impuestos y el de patrimonio no creo que sea de Geroa Bai porque en el País Vasco lo puso Bildu y ahora el PNV lo está quitando.

¿Qué juicio hace de la amenaza de eliminación de los conciertos, especialmente, de la educación diferenciada?

La elección de centro y educación de los hijos es responsabilidad de los padres, no del Estado. Da igual que se demuestre que la educación diferenciada funciona, que es una elección como otra. Que me demuestren que la educación diferenciada es mala. No ser como ellos quieren que sean ¿es suficiente razón?

¿En realidad, como con la eliminación del convenio con la CUN, subyace una postura contra el Opus Dei?

Yo no lo sé, pero yo pregunto otra cosa. ¿Por qué en la legislación fiscal se ha decidido gravar como IRPF las matrículas gratuitas de los hijos de los trabajadores de la UN? Si gravamos eso, si es un beneficio que debe formar parte del IRPF, por qué no el descuento que tiene el trabajador de Volkswagen para comprar un coche o los de cualquier empresa por comprar sus productos. Si los beneficios de empresas hay que gravarlos, entonces, a todos.

32 socios para impulsar ideas
Institución Futuro es una think tank, “un sitio de pensamiento, de análisis, que da ideas para mejorar los aspectos que estudian. En IF están centrados en la socioeconomía y desarrollo de Navarra. Defienden unas ideas y hacen propuestas”, dice Belén Goñi. También se asocia a términos como ‘lobby’ y presión’, que tienen cierta connotación negativa. Pero Goñi dice que hacer presión para mejorar es bueno, lo malo es hacerlo en función de los propios intereses. IF hizo en 2014 más de 100 propuestas y las llevaron donde se podían poner en marcha. Para ello, investigan, hacen estudios, invitan a expertos… En IF trabajan 3 personas y cuenta con una red de colaboradores. Tiene 32 socios entre empresas y profesionales. “Sí, todo hombres”, reconoce. “¿Qué me sugiere esa situación? Que tiene que cambiar. A más diversidad, mejores ideas. Y la mujer es más práctica”, dice. Los socios pagan unas cuotas que van desde los 1.000 a los 15.000 euros al años, aunque algunos pagan en especies. “Para ser socio hay que, además de la cuota, aportar valor y querer contribuir al futuro de Navarra. Todo el que quiera aportar puede entrar”, añade. IF tiene un presupuesto que se mueve entre los 100.000 y 200.000 euros. El 80% se financia con las cuotas. El 20% restante con proyectos de diferentes convocatorias.

Institución Futuro
Share This