Actualidad Económica, 20 de febrero de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros de Institución Futuro
1. Crisis y valores: es la hora de hacer apología del talento
2. Futuro: ¿quién va a pagar el cambio climático?
3. Liderazgo: el mejor momento para medir a los gestores

CRISIS Y VALORES: ES LA HORA DE HACER APOLOGÍA DEL TALENTO

La crisis financiera mundial ha puesto de manifiesto  la necesidad del retorno a los valores, en la línea de lo que Stuart E. Lucas, uno de los máximos gurús mundiales en private wealth management, denomina como “riqueza sin valores es sólo dinero”. En este contexto, ha nacido una nueva iniciativa en defensa de los valores de la Sociedad del Conocimiento: el foro mundial del talento Ágora Talentia. Este catalizador  promueve que el talento de nuestras sociedades se dedique a la ética, la sostenibilidad y la creación de valores compartidos a través de cuatro vías: crear-identificar, atraer, retener y activar el talento. Sir Ken Robinson, prestigioso especialista en el desarrollo de la creatividad y la innovación,  reveló en este foro: “Hemos hecho un uso inadecuado de nuestros talentos naturales. No siempre se dan en la superficie, hay que buscarlos en la profundidad para que florezcan y se muestren”. Lo que conecta a las personas con sus talentos es “la diversidad y el punto de inflexión para que éstas hallen su talento es amar lo que hacen”, declaró.

 

FUTURO: ¿QUIÉN VA A PAGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

La sociedad internacional lleva tiempo buscando alternativas que sustituyan los actuales recursos fósiles en la lucha contra el cambio climático. Aunque la crisis económica parece ser la mayor preocupación, el futuro compromiso con el clima se verá reforzado en el congreso internacional de la ONU que se celebrará en Copenhague a finales de este año. En un estudio reciente, el think tank alemán Friedrich Ebert Stiftung analiza la complejidad de este reto. Centrándose en el sistema multilateral de comercio, la investigación revela cómo éste puede fomentar o impedir el avance hacía nuevas fuentes energéticas. Parte del debate se centra en la preocupación por la “fuga de carbón”, según la cual algunos países industrializados temen que otros obtengan ventajas competitivas al no adherirse a los compromisos establecidos. Otra barrera para implementar soluciones eficaces, a juicio de estos expertos, son las medidas proteccionistas fijadas por algunos países.

 

LIDERAZGO: EL MEJOR MOMENTO PARA MEDIR A LOS GESTORES

Detrás de la crisis económica en la que se ve sumergido el mundo entero se esconde una crisis de liderazgo de igual magnitud. Así lo afirma el think tank danés Mandag Morgen. En su opinión, muchos ejecutivos han vivido una época dorada que les han exigido poco esfuerzo de liderazgo. Ahora, con las economías en caída libre, se están despertando de la forma más brusca. Por eso, según este laboratorio de ideas, la situación actual está sirviendo para mostrar la verdadera faceta del perfil del empresario. La crisis revela cómo muchas empresas han reaccionado tarde y, a veces, de forma incompetente ante los cambios de su entorno con fatales consecuencias. Por otro lado, el think tank apunta que el liderazgo en estos tiempos no pasa por un ejercicio de recortes. La crisis económica también supone una oportunidad y, en este sentido, el futuro se encuentra en empresas lideradas por personas innovadoras, con visión y dispuestas a hacer apuestas valientes a largo plazo. Ellas serán los que generarán la próxima ola de crecimiento y las principales beneficiadas, una vez que la situación actual dé la vuelta.

Institución Futuro
Share This