Lunes, 15 de diciembre de 2014. 18 hs. Confederación de Empresarios de Navarra. Pamplona
Co-innovación y crecimiento empresarial

El lunes, 15 de diciembre de 2014, se celebró la conferencia “Co-innovación y desarrollo empresarial” de la mano del experto en innovación Alfons Cornella. Éste defendió la innovación colaborativa entre empresas de diferentes sectores. Además, intervino en la jornada el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Ignacio Baleztena, quien expuso la Estrategia Europa 2020 (el programa que establece las pautas económicas y de innovación de la UE de los próximos  años).

 
 

 

Alfons Cornella basó buena parte de su ponencia en presentar ejemplos de cómo empresas de diferentes sectores pueden colaborar y, de dicha colaboración, pueden surgir buenas oportunidades de negocio. Así, Coca Cola se asoció con la marca de cafés Illy para embasar el café en latas metálicas, o la compañía automovilística Ford con la productora de kétchup Heinz, para fabricar los interiores de los coches con los restos de tomates. En España este tipo de coinnovación también se da, como es el caso de Renfe que, asociada con Correos, ofrece la posibilidad de transportar el equipaje de los viajeros de puerta a puerta, sin necesidad de que lo lleven en el tren.

Así, afirmó que lo necesario es tener una sistemática para poder llevar a cabo estas alianzas. En el caso de Infonomía, el proceso consta de cuatro pasos: 1) Identificar las principales bazas de la empresa, sobre todo sus activos intangibles, y analizar su modelo de negocio; 2) Motivar e inspirar al equipo, porque “la coinnovación no va de organizaciones, va de personas que se atrevan a probarlo”; 3) Interactuar con diferentes compañías para explorar nuevos proyectos; y 4) Empezar la colaboración con coproyectos. 

El ponente advirtió de que para esta coinnovación funcione, ha de haber auténtica voluntad de colaboración. “Si cada uno intenta vender lo suyo, no habrá colaboración. Sólo será posible si los dos ven un territorio común donde puede que ocurra algo“. Además, advirtió de que esta tendencia irá a más, por la sencilla razón de que “nadie es ya tan listo para resolver solo un mundo tan complejo“.

Este concepto tan rompedor de innovación ha permitido que el equipo de Alfons Cornella lo esté poniendo en práctica en más de doce países diferentes, como Dinamarca, Noruega, Estados Unidos o México.

Para poder llevar a cabo estas colaboraciones, Alfons Cornella expuso una serie de recomendaciones:

1.       Estar al día de las oportunidades globales.
2.       Generar mesas de oportunidades.
3.       Conectar de forma diferente empresas y start ups.
4.       Crear mecanismos de financiación de los prototipos.
5.       Fundar una escuela de verano sobre co-innovación.
6.       Llevar la co-innovación a las escuelas.
7.       Diseminar la co-innovación.

Por su parte el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Ignacio Baleztena, expuso las principales líneas maestras de la estrategia Europa 2020, cuyo principal objetivo es generar crecimiento en la UE. En concreto, desgranó los dos principales programas europeos de apoyo a la innovación en las empresas y pymes: el programa COSME, de promoción de la competitividad, y el H2020, de fomento de la I+D+i, y las oportunidades que suponen ambos más allá de la financiación. 

Esta conferencia se enmarcó dentro del Ciclo de jornadas: “Emprendimiento 360º, un futuro con pleno empleo: Personas, empresas y organizaciones más emprendedoras. Situación, apoyos y propuestas de futuro”. En esta charla, cofinanciada por la Comisión Europea, colaboran la Confederación de Empresarios de Navarra, Diario de Navarra, y Onda Cero.

 

 

Colaboradores

Institución Futuro
Share This