Descargar informe

Institución Futuro publica dos estudios que miden las competencias profesionales de diferentes segmentos de jóvenes. Los informes, financiados por el Observatorio del Servicio Navarro de Empleo (SNE) a través de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), se han elaborado gracias a la colaboración de las principales entidades educativas de Navarra y la de varias empresas instaladas en la Comunidad Foral. Institución Futuro ha coordinado el primero de ellos.

Bajo el título “Competencias Profesionales para el siglo XXI“, este estudio cuantitativo evalúa el grado de aprendizaje en competencias profesionales, su demanda y necesidad en el ámbito laboral y el posible desajuste entre ambas cuestiones, definido como déficit competencial.

Partiendo de las 21 competencias clave que todo profesional necesita en su puesto de trabajo, el informe estudia dichas competencias en profesionales que llevan cinco años en activo. Así, valora si las necesidades en el puesto de trabajo están cubiertas por los estudios realizados. Para su elaboración, se ha analizado una muestra con un margen de error muestral de +/- 4,38. Para diagnosticar el grado de aprendizaje y necesidad posterior en el ámbito laboral de 21 competencias profesionales, se ha seguido el diseño del estudio Reflex sobre competencias profesionales realizado durante 2007 en 13 países europeos.

El segundo informe presentado, “Definición y validación de competencias críticas para la empleabilidad de jóvenes titulados superiores en Navarra” es un estudio de campo cualitativo elaborado en Navarra que define, evalúa y valida las habilidades llamadas ‘soft’, que permitan potenciar la empleabilidad de los jóvenes titulados de FP y Universidad.

Para su elaboración, se seleccionó una muestra de 105 postgraduados de FP Superior y estudiantes universitarios de último año o recién titulados que fueran a participar en programas de prácticas en empresas en el 2013. Se les pidió que se autoevaluaran respecto a 10 competencias relacionadas con la actitud y posteriormente una consultora especializada les hizo entrevistas de incidentes críticos. Además, una muestra de 47 empresas valoró la importancia y nivel de las 10 competencias en los jóvenes que hubieran participado en procesos de selección o se hubieran incorporado recientemente a las organizaciones.


Conclusiones aplicables a ambos estudios:

Aspectos positivos:
• Los recién licenciados universitarios y de FP Superior y los jóvenes profesionales navarros en activo poseen las competencias profesionales que se requieren en el puesto de trabajo.
Las competencias profesionales, que afectan tanto a los conocimientos como a las actitudes, son cuantificables, tal y como se demuestra con ambos estudios, y de suma importancia para la empleabilidad.

Aspectos negativos:
• Existen ciertos desajustes entre el nivel adquirido durante los estudios y las habilidades requeridas en el puesto de trabajo.
• Además, existe un desajuste entre el nivel percibido por los recién licenciados respecto a sus habilidades, y la evaluación de expertos externos.

Institución Futuro
Share This