Diario de Noticias, 13 de junio de 2007
La opinión desfavorable del sistema público crece del 28% al 42% en dos años
Una encuesta realizada por la Institución Futuro revela que un 42% de los usuarios considera que la calidad de la sanidad pública navarra ha bajado, percepción con clara tendencia ascendente ya que hace dos años opinaba así el 28% de los encuestados. Pese a este dato negativo, al que se suman los tampoco muy favorables relativos a las listas de espera y a los servicios de urgencia, el estudio elaborado por el investigador de dicha institución Fernando San Miguel asegura que los navarros dan a la sanidad pública una nota media de notable (7,19 sobre diez).
El informe actualiza los datos de la encuesta realizada en 2004. Tanto entonces como ahora se ha utilizado una muestra aleatoria de 300 personas, distintas en ambas consultas, que, en algunos casos y sobre aspectos puntuales, se elevó a 500 entrevistados. Las encuestas se hicieron por teléfono. Fernando San Miguel, que presentó el estudio junto al director de Institución Futuro, Julio Pomés, señaló que, de cara al futuro, los encuestados opinan mayoritariamente que se ofertarán nuevos tratamientos y que la calidad asistencial será mayor, pero también que aumentarán las listas de espera (60%), que habrá que pagar más por la sanidad (78%) o que se recortarán servicios (42%).

El objeto del estudio, según explicó San Miguel, es conocer el grado de satisfacción que los navarros tienen de su servicio sanitario público. En concreto, se consultó sobre la atención sanitaria, la información recibida, demandas en Atención Primaria, control del gasto farmacéutico, personal sanitario, urgencias hospitalarias y listas de espera.

El principal problema para los encuestados en 2006 son las listas de espera. Más del 70% piensa que son “demasiado largas” debido principalmente a la falta de recursos humanos y materiales. El 90% opina que han aumentado en el último año y el 81,7% cree que ha crecido también el número de personas que tiene que espera más de seis meses. El 86% piensa que las listas de espera son iguales o menores que otras CCAA. Preguntados sobre su disponibilidad a pagar para reducir las listas de espera, San Miguel dijo que el 50% admite que dependería de su estado de salud; un 56% no estará dispuesto a pagar para reducir su espera y el 44%, sí. Un 56,3% estaría de acuerdo en que el SNS-O contratara servicios privados para agilizar las listas de espera.

De cara al futuro, mayoritariamente se piensa que se ofertarán nuevos tratamientos y la calidad asistencial será mayor, pero también que aumentarán las listas de espera (60%), que habrá que pagar más por la sanidad (78%) o que se recortarán algunos servicios (42%).

Respecto a las urgencias, un 22% de los usuarios indica que su problema era leve y un 38,1% estuvo en observación sin recibir tratamiento porque no lo necesitaba y regresó a su domicilio. Un 21,8% desconocía que pudiera acudir a un centro de urgencias de Atención Primaria; más de un 70% dice que el tiempo de espera fue razonable o corto y un 63,5%, que fue atendido con seriedad, profesionalidad e interés.

En el gasto farmacéutico, un 74,3% considera importante el control del gasto, siempre que no afecte a la calidad del servicio, y aumenta la proporción de personas que estarían dispuestas a asumir mayores costes para su financiación (del 40% de 2004 al 50% de 2006), sobre todo entre jóvenes, habitantes de Pamplona y personas con mayor nivel educativo. Un 54,6% opina que se paga mucho por los medicamentos y un 62,2% afirma que aceptaría un genérico si el farmacéutico se lo ofreciese. Un 23,5%, frente al 36,3% de 2006, asegura consumir medicamentos sin que se los recete el médico. Además, un 47,5% declara que el farmacéutico le informa sobre medicamentos más baratos e igual de eficaces que los recetados por su médico y un 70,5% opina que se abusa del consumo de medicamentos cuando no se tiene que pagar, mientras que un 37% cree que el Estado sólo debe financiar aquellos medicamentos cuya efectividad es superior a la de los ya existentes.

Institución Futuro
Share This