Descargar Informe Resumen

El informe realiza un análisis de todas las partidas de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el año 2005

El análisis de los Presupuestos Generales de Navarra del años 2005 constata que el previsible aumento de los gastos sanitarios y farmacéuticos en los próximos años requiere una mayor vigilancia por parte de la Administración. Asimismo, el informe anima a buscar fórmulas, ya utilizadas por países más desarrollados de nuestro entorno, para que cada ciudadano asuma individualmente parte del coste de los servicios públicos que utilice.

El Policy Briefing de Institución Futuro, coordinado por el Catedrático de Hacienda Pública y Ex Director del Instituto de Estudios Fiscales, Juan José Rubio Guerrero, entiende que los Presupuestos del año que viene continúan el modelo de ejercicios anteriores porque pretenden mantener los buenos resultados obtenidos desde el punto de vista macroeconómico.

A continuación, se indican los aspectos más destacados del estudio:

1. Se comprueba que el Gobierno ha marcado como objetivo estratégico incrementar la eficacia del gasto y de la financiación. Este propósito debería confirmarse con la incorporación de técnicas de medición y valoración de la rentabilidad económica y social de las políticas públicas del gasto.

2. Es positivo el mantenimiento del esfuerzo inversor, que en términos absolutos representa el 25 por ciento del Presupuesto de Gastos, lo que supone una magnitud superior con respecto a dicho apartado en los Presupuestos de España. Sin embargo, se observa una caída de los gastos por cuenta de capital, en torno al 12 por ciento, algo que puede ser negativo para los procesos de capitalización pública.

3. Hay que valorar la voluntad de mantener el equilibrio presupuestario como principio de dinamización de la economía navarra, y el intento de mejorar la transparencia de las cuentas públicas, de acuerdo con los patrones establecidos por la OCDE.

4. Parece bastante sensata la estimación de ingresos fiscales, de acuerdo con las previsiones macroeconómicas de Navarra. Aquí la Comunidad Foral se beneficia de mejor situación relativa con respecto a la economía del España en su conjunto.

5. Debe vigilarse el incremento de gastos de personal. Con un 5,87 %, es casi un punto superior a la media de los Presupuestos Generales del Estado 2005. La diferencia confirma la discutible tendencia de las Comunidades Autónomas de retribuir a sus empleados por encima de la media del Estado, aunque esté dentro de los límites legales.

6. Como se ha indicado, el aumento del gasto sanitario y farmacéutico, requerirá mayor vigilancia en los Presupuestos. Asimismo, demandará sensibilizar a la población para que acepte costear directamente parte del servicio de asistencia médica. Las fórmulas de copago actuarán de ticket moderador de la demanda, que en coste cero tiende hacia infinito. Hay que destacar que de las transferencias corrientes a familias y particulares, un 50 % del incremento se debe a prestaciones farmacéuticas. El informe afirma que es una partida que puede controlarse en mayor medida si hay voluntad política para aplicar medidas de control.

7. En relación con el IRPF, los Presupuestos deberían haber corregido tanto las deducciones fijas como tarifas, en función de la inflación prevista. Y, desde luego, la opción óptima hubiera sido considerar como índice de corrección monetaria la inflación acumulada desde la última modificación normativa del IRPF. A este respecto la Comunidad Foral registra hoy una inflación interanual del 4%, valor que no es compensado por la deflactación de la tarifa del 2% que incorpora el Proyecto de Presupuestos, lo que implica una mayor presión fiscal el próximo año. Por último, el informe recuerda que, para posteriores ejercicios, hay que asumir el descenso de las transferencias procedentes del exterior, como resultado de la redistribución de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea hacia los nuevos socios de la UE. “La importancia de este proceso obliga, por una parte, a que las autoridades españolas, tanto estatales como autonómicas, negocien con inteligencia en la UE para mitigar el impacto de la redistribución. Y, por otra parte, empuja a buscar alternativas para mantener los niveles de gasto corriente y de inversión que ahora financian dichos Fondos”.

Institución Futuro
Share This