Diario de Noticias, 18 de septiembre de 2010
Las empresas no ven el fin de la crisis y sólo el 3,8% tiene previsto crear empleo
Una de cada tres pequeñas y medianas empresas navarras cerrará 2010 con pérdidas. Y aproximadamente otro 23% no obtendrá beneficios en un ejercicio que, en términos generales, se prevé todavía peor que el del año pasado, especialmente para las empresas más pequeñas. “No vamos a una recuperación rápida de los pedidos y el empleo, sino de crecimientos muy limitados durante un tiempo”, explicó ayer José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra.

Sarría realizó esta valoración durante la presentación del primer barómetro de las pymes de Navarra. La iniciativa, costeada por el Servicio Navarro de Empleo (unos 30.000 euros), pretende ofrecer un diagnóstico de la situación real de las empresas navarras. Y las conclusiones no resultan especialmente alentadoras. Las empresas que respondieron a la encuesta durante los meses de junio y julio, en plena tormenta financiera, ven todavía un mercado en recesión (55,8% de los casos) y con una cartera de pedidos débil o muy débil (72,2%). Y sólo el 3,8% espera crear empleo. "Hay preocupación, porque no se ven signos robustos de mejora", concluye el informe que advierte asimismo de que, cuanto más internacionalizada se encuentra la empresa, en general mejores son sus resultados. "Francia y Alemania están respondiendo mejor y eso lo notan las empresas que venden en esos mercados", señaló Emilio Huerta, director del Centro para la Competitividad de Navarra.

Porque es precisamente, la debilidad de la economía española y la "poca confianza" que transmite el Gobierno central los principales factores de riesgo que ven las empresas navarras, que también citan las incertidumbres de la economía internacional, el acceso a la financiación externa y los problemas de liquidez generados por las caídas de las ventas. "Las exportaciones están funcionando muy bien, no sólo en Navarra, sino en general en España. Lo que sucede es que en el conjunto del país el peso de las exportaciones dentro del PIB es aún muy pequeño", señaló José Antonio Sarría. Por ello, y según explicó Emilio Huerta, uno de los objetivos de las actuaciones del propio Gobierno de Navarra debe ser "que haya más empresas que exportan y que las que ya exportan, que exporten más". En estos momentos, y según los últimos datos, Navarra cuenta con 800 empresas exportadores, de las que entre 500 y 600 venden fuera de forma habitual.

mejor en la industria Estos datos concuerdan con los que ofrece el Instituto de Comercio Exterior y que sitúan a Navarra como la comunidad con la balanza comercial más saneada. En el barómetro de la CEN, dos terceras partes de las empresas constatan que sus exportaciones han mejorado (un 5,02% de media), mientras que en el caso de las empresas industriales las ventas han crecido un 7,83%. La industria es, sin duda, el sector que mejor está aguantando la crisis, si bien José Antonio Sarría advirtió que la buena marcha de dos grandes sectores como el de automoción o la producción energética mejoran unas cifras macroeconómicas que resultan mucho peores en la construcción o en el propio comercio.

Así las expectativas de las empresas industriales superan al resto de los sectores, ya que tres de cada cinco prevén que sus mercados se encuentren en expansión o en una situación normal en los próximos meses, mientras que la construcción no observa ninguna perspectiva de mejorar.