Dada la relevancia de la fiscalidad para la sociedad en general, y en concreto el Impuesto sobre Sociedades para las empresas y la consiguiente generación de riqueza y empleo, el think tank Institución Futuro publica esta toma de posición de análisis del informe de la Comisión de expertos sobre determinados incentivos fiscales. A continuación se incluyen las principales conclusiones de la toma de posición:

1) El análisis del informe de la comisión de expertos en materia fiscal se circunscribe a determinados beneficios fiscales, no a la totalidad del Impuesto sobre Sociedades. De hecho, el informe admite que “una medida como la supresión de los incentivos fiscales requiere un estudio amplio y en profundidad de todo el Impuesto”.

Es por ello que el encargo al comité experto resulta parcial e insuficiente y, si del estudio se derivan consecuencias o recomendaciones de la trascendencia de que se tratan, éstas solo deberían extraerse de un análisis completo del tributo y de todos sus elementos esenciales.

2) Los integrantes de la comisión son personas de prestigio en sus diferentes ámbitos profesionales (universidades, colegios profesionales, asociaciones y Gobierno de Navarra).

Asumiendo este hecho, desde el think tank se echa en falta la participación en la comisión de representantes de los principales protagonistas del Impuesto sobre Sociedades: las empresas. Éstas podrían arrojar luz sobre la utilidad o no de los incentivos fiscales analizados y, en términos globales, sobre el impacto del Impuesto de Sociedades en las empresas, en su importancia para la generación de empleo directo e indirecto y en el establecimiento de un entorno atractivo para compañías, inversión y talento.

3) Entrando en las propuestas concretas que realiza la comisión:

  • Sobre la reducción de bases liquidables negativas (BLNS), propone mantener las limitaciones cuantitativas existentes en la normativa vigente, si bien suprimiendo el límite temporal de 15 años.

Institución Futuro valora positivamente que la compensación de las bases imponibles negativas se establezca en perpetuidad, tal y como ya está en el conjunto del Estado. Ahora bien, el análisis de la comisión descarta la instauración de compensación hacia atrás (carry back), que el think tank considera una herramienta útil para las empresas, más aún en contexto de pandemia. De hecho, el carry back ya está implantando en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava a través de otras fórmulas tipo deducción o reserva de nivelación.

  • En relación con la deducción por creación de empleo, la comisión propone suprimirla.

Institución Futuro no encuentra en el informe del comité razones objetivas que justifiquen la propuesta de eliminación de dicha deducción. En especial, se echa en falta el análisis económico y de los resultados directos e indirectos de esta deducción que podrían justificar que el coste del incentivo no proporcione el retorno suficiente.

  • Sobre la exención por reinversión de beneficios extraordinarios (ER), la reserva especial para inversiones (REI) y las deducciones por inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material (DIIM), la comisión propone la supresión de los tres incentivos fiscales, si bien “en aras de la simplificación del tributo” finalmente propone la supresión de solo uno, el de la exención por reinversión de beneficios extraordinarios.

En Institución Futuro no se comprende que el informe concluya a favor de la supresión de los tres incentivos fiscales mencionados para luego escoger solo uno aludiendo a un “equilibrio entre recaudación y atractivo fiscal” cuando la medición de este último no se ha realizado. Tampoco se halla el análisis económico que podría justificar que el coste del incentivo no proporcione el retorno directo e indirecto suficiente.

  • El informe propone elaborar un texto refundido para los incentivos fiscales al mecenazgo y la deducción por gastos de publicidad derivados de actividades de patrocinio.

En Institución Futuro se considera correcta la propuesta de la comisión de simplificar la normativa de incentivos al mecenazgo y las deducciones por gastos derivados de patrocinio, siempre que se respete el objetivo de ésta, así como incentivar las donaciones a lo largo de los años recompensando la fidelización.

4) En términos generales, el informe basa sus propuestas en el análisis de la recaudación de cada uno de los incentivos fiscales. Pero como bien indica la comisión, “los tributos, además de tener como finalidad principal la obtención de ingresos, son instrumentos de política económica”. El think tank echa en falta el análisis económico de las implicaciones de los incentivos fiscales más allá de las recaudatorias. Resulta delicado plantear la eliminación de algunos de ellos sin haber estudiado previamente todas las consecuencias que tendrá dicha eliminación, o sin conocer en detalle el uso que se les está dando desde el punto de vista de política económica. Por ello, Institución Futuro considera que el análisis de la comisión debería proseguir en los próximos meses con un análisis económico en profundidad del impuesto, con una estimación en términos de pérdida de competitividad que supondría la eliminación de incentivos en Navarra frente al mantenimiento en otros territorios, y con una propuesta de reforma integral del Impuesto sobre Sociedades que analice todos sus elementos (tipos, reducciones, deducciones, etc.) y no solo desde la perspectiva de su  recaudación sino también de su propia eficacia como instrumento de política económica y de atracción y generación de actividad, de inversión y de empleo. Será entonces cuando Institución Futuro podrá valorar en conjunto la estrategia del Gobierno en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere.

5) Institución Futuro considera que Navarra debería avanzar hacia un modelo de Impuesto sobre Sociedades con tipos aceptables -revisando a la baja el 28% actual- y con diversos incentivos fiscales que permitan desarrollar la política económica del Gobierno. Hay otras regiones, como el País Vasco, con ese modelo: Impuesto sobre Sociedades del 24% y numerosos incentivos fiscales. Se debiera aprovechar la autonomía fiscal que posee Navarra, que en las últimas décadas ha permitido la región crecer y desarrollarse en materia económica y empresarial, con el consiguiente impacto positivo en la sociedad.

Institución Futuro
Share This