En la era de la filantropía global, los donantes demandan que las políticas de Responsabilidad Social Corportativa (RSC) estén inspiradas en enseñar a pescar frente a dar el pescado. Esta misma demanda tienen por misión los think tanks, entidades independientes del Gobierno cuyo objetivo es crear opinión para influir sobre los que influyen en las decisiones sobre políticas públicas.
Recientemente, el laboratorio de ideas Fundación Ciudadanía y Valores ha presentado “La Primera Guía de los Think Tanks en España”. El informe, elaborado por Marta Tello, demuestra el creciente interés de la sociedad civil española por participar e involucrarse en la vida pública a través de este tipo de instituciones. La doctora en comunicación ha analizado los 31 catalizadores de ideas más influyentes de nuestro país, entre los que se destacan los dos primeros centros de inteligencia compartida españoles premiados con el prestigioso galardón Templeton a la Libertad 2008 que otorga la red internacional de think tanks Atlas Economic Research Foundation: Institución Futuro e Instituto Juan de Mariana.
En España, habría que añadir la Fundación Ideas, de tendencia progresista y asesora en la reforma de la ley del aborto, a la lista de los 31 think tanks españoles que destaca la autora:
1. Centre d’ Estudis Jordi Pujol
4. COTEC
5. FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales
6. FEDEA, Fundación de Estudios de Economia Aplicada
7. FRIDE, Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior
11. Fundación CIDOB
12. Fundación Ciudadanía y Valores
13. Fundación de Cajas de Ahorro
14. Fundación de Investigaciones Marxistas
15. Fundación Ecología y Desarrollo
16. Fundación Encuentro
17. Fundación Independiente
18. Fundación Internacional para la Libertad
19. Fundación Ortega y Gasset
20. Fundación Pablo Iglesias
21. Fundación Sistema
22. GEES, Grupo de Estudios Estratégicos
23. INCIPE, Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior
25. Instituto de Estudios Fiscales
26. Instituto de Estudios Económicos
27. Instituto Europeo del Mediterráneo
28. Instituto Juan de Mariana
29. Poder Limitado
30. Real Instituto Elcano
31. Revista Claves de Razón Práctica
Tello señala que actualmente existen 5.080 think tanks en todo el mundo, de los cuales 1.776 se encuentran en EE UU. Le siguen Reino Unido con 283 y Alemania con 187. Además de esta guía, recientemente se ha publicado un informe del profesor James G. McGann, de la Universidad de Pennsylvania, que evalúa y clasifica por orden de relevancia los think tanks más influyentes de todo el mundo. En España, se sitúa a la cabeza a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar y del que se nutre el programa electoral del PP. En segundo lugar figura el Real Instituto Elcano, dedicado al estudio de las relaciones internacionales y presidido por el Príncipe Felipe, cuya notable proyección inició su antiguo director, Emilio Lamo de Espinosa, conferenciante habitual en Institución Futuro.
McGann difiere en la contabilidad de think tanks deTello, pero no dista demasiado: el americano señala que existen 5.550 laboratorios de ideas en todo el mundo. En cuanto a la distribución geográfica, 1.872 instituciones figuran en Norteamérica (34%), 1.208 en Europa Occidental (22%), 653 en Asia (12%), 538 en América Latina (10%), 514 en Europa del Este (9%), 424 en África (8%) y 213 en Oriente Medio (4%).
El estudio está precedido por una cita de Victor Hugo: “Más grande que el paso de ejércitos poderosos es una idea cuyo momento ha llegado”. Y es que, como indica Núria González Campañá, de la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts (Boston) en el Papel N. 91 de FAES, “los políticos saben que las ideas tienen consecuencias y es por ello que buscan consejo en especialistas que les ayuden a plantear y a diseñar sus políticas, tal y como hicieron los presidentes Reagan con la Heritage Foundation, Clinton con la Brookings Institution, Bush con el American Enterprise Institute, y parece estar haciendo ahora el presidente Obama con el Center for American Progress”.
En opinión de González, el profesor McGann y su equipo elaboraron una serie de criterios a los que los analistas habían de atenerse a la hora de nominar a las instituciones y confeccionar el listado. De entre esos criterios destacan los siguientes:
1. La relación directa entre los esfuerzos de una institución en un área y el cambio producido en dicha área
2. La publicación de las obras de la institución por parte de editoriales de reconocido prestigio
3. La capacidad para colaborar con los mejores profesores y analistas
4. El acceso a la toma de decisiones políticas, a los medios de comunicación y a la academia
5. El nivel de los recursos financieros
6. Las actividades generales de la organización (propuestas de políticas públicas, publicaciones, entrevistas, conferencias, colaboradores designados para cargos públicos)
7. El número de recomendaciones hechas y luego adoptadas por los legisladores
8. El número de analistas sirviendo como asesores para cargos electos
9. La habilidad de la institución para producir ideas nuevas
10. La capacidad para incluir nuevas voces en el proceso de toma de decisiones
11. El éxito en el desafío de la postura tradicional de la opinión pública y de la clase política.
Leer más