Libertad Digital, 3 de abril de 2009
Por Ana Lorenzo, responsable de marketing y atención al socio de Institución Futuro
Lucas lleva años predicando en el desierto con su inversión ética: “La riqueza sin valores es sólo dinero”, afirma en una entrevista concedida a Ana Lorenzo, del think tank Institución Futuro.

La crisis financiera mundial ha dado la razón a Stuart E. Lucas, presidente de Wealth Strategist Network LLC y heredero de la fortuna Carnation Milk, negocio que vendió a Nestlé en 1985 y situó a su familia entre las 400 familias más ricas de EEUU de la lista Forbes.

Con un entorno económico inestable como telón de fondo, su obra “Wealth: Grow It, Protect It, Spend It and Share It” (Riqueza: Constrúyela, Protégela, Gástala y Compártela, que se editará próximamente en España), se ha convertido en el libro de cabecera de los grandes gestores patrimoniales y también de aquellos que saben que no todo vale para ganar dinero.

Para evitar el síndrome de las tres generaciones (“padre bodeguero, hijo caballero y nieto pordiosero”), la Fundación NUMA, junto con la Chicago Booth School of Business, el IE Business School y la Family Office Exchange ha organizado por primera vez en Europa el programa Private Wealth Management Spain. Este curso también lo dirige en Chicago y Singapur Stuart E. Lucas, gurú y experto mundial en gestión estratégica de grandes patrimonios privados.

En nuestro país, el programa ha congregado a más de 45 familias inversoras españolas con un patrimonio superior a 15 millones de euros que pretenden proteger y prolongar a través de la planificación sucesoria, la comunicación intergeneracional y la cohesión familiar.

Pregunta: Usted imparte Private Wealth Management en la Universidad de Chicago Booth School of Business, cuna de premios Nobel de Economía, y ahora también lo hace en España con el programa Private Wealth Management Spain. ¿Qué diferencias le han llamado la atención entre las familias de altos patrimonios españolas y americanas?

Respuesta: Creo que hay diferencias sustanciales. La familia española es de gran tradición como institución. De hecho, existe un muy sofisticado sistema de gobierno familiar en los altos patrimonios españoles. De otro lado, el mercado financiero es menos sofisticado y desarrollado en España que en los EEUU. Pero veo en esta crisis una oportunidad para que se genere una mayor competitividad entre los proveedores financieros españoles, para que ofrezcan un servicio de alta calidad y de bajo coste. De esta forma, las familias inversoras tendrán acceso a la misma calidad de servicios que se pueden encontrar en EEUU.

P: El gasto público y el déficit fiscal han incrementado considerablemente, ¿cree que si se disparan hasta límites insostenibles acabarán desestabilizando la economía mundial? ¿Le alarma que el déficit de Obama sea mayor que la suma de los déficits de todos los presidentes de la historia, desde G. Washington hasta G. Bush?

R: La Administración Obama y las autoridades del Banco Central Europeo están al tanto del impacto que puede suponer el estimulo fiscal en la inflación. Los líderes de ambos lados del Atlántico son conscientes de que el estímulo fiscal juega un papel importante en la recuperación de la economía. Sin embargo, no será hasta finales del 2010 ó principios del 2011 cuando empezaremos a ver cómo el crecimiento de la economía y el sector privado tomarán el relevo a los estímulos realizados por los gobiernos hasta ese momento.

Es cierto que el crecimiento del déficit actual es grande comparado en términos absolutos y con una perspectiva histórica. Sin embargo, la economía americana es hoy mucho más grande, más diversificada, más potente, que hace 60 años cuando sufrimos la gran depresión. En consecuencia, no estoy demasiado preocupado por el tamaño del déficit tal y como se muestra hoy en día.

Puede leer la entrevista íntegra en Libertad Digital pinchando aquí