No se sabe, ni de manera aproximada, cuándo Pamplona contará con la nueva estación de tren en Echavacoiz ni en qué año la Comunidad foral dispondrá ya del corredor ferroviario de alta velocidad hasta Zaragoza. Así lo reconocía la semana pasada en Pamplona el ministro Óscar Puente.
Ha declarado que la “mayor urgencia” está en el futuro trayecto desde Pamplona a Alsasua y desde la capital navarra hasta Castejón y luego a Zaragoza. “Es el que en este momento tenemos más claro y en el que todavía tenemos mucho trabajo por hacer”.
El “turbo” en 60 kilómetros
Sí, queda mucho trabajo por hacer porque el único corredor del TAV que está en obras o con tramos finalizados es el que discurre por los 60 km que van desde Campanas hasta Castejón.
Su plataforma (base sobre la que irán las vías) debe estar construida para 2026 y por eso están poniendo “el turbo”, como dijo el ministro. El motivo de esa prisa es que las últimas obras iniciadas, las de Campanas a Tafalla y el viaducto de 700 m que salvará el cauce del Ebro en Castejón, se financian con fondos europeos de recuperación que exigen ese plazo concreto de conclusión.
Puente apuntó a que este año comenzarán a licitar la redacción de los proyectos de la superestructura (lo que va sobre la plataforma: vías, catenaria, seguridad…) de esos 60 km. Una vez esté finalizado, se unirá a la vía convencional Bilbao-Casetas (Zaragoza) para poder entrar en funcionamiento. El Ministerio asegura que será una solución “temporal”, mientras no se construya el corredor del TAV de Castejón hasta Zaragoza, todavía en estudio informativo. En ese último tramo ha surgido además una nueva alternativa para la estación de Tudela, ya que el Ministerio sopesa ahora que la actual sea no solo para el tren convencional, sino también para el TAV
El nuevo corredor de Campanas a Castejón contará inicialmente con una vía en ancho ibérico, la que usa el tren convencional, para no necesitar un intercambiador cuando se una a la línea Bilbao-Casetas. El Gobierno central asegura que cuando esté construido el corredor hasta Zaragoza pasará a contar con una vía en ancho internacional, el que usa el TAV.
Reclaman que se acelere
La presidenta María Chivite reclamó la semana pasada al ministro que acelere las infraestructuras pendientes en Navarra, entre las que está el TAV.
Colegios de ingenieros de la Comunidad e Institución Futuro han insistido en pedir al Ministerio que multiplique las inversiones, porque al ritmo actual aquí no se verá el TAV hasta dentro de 60 años. Es una de las contadas comunidades que todavía no tienen acceso al mismo. Sostienen que lo prioritario es la conexión con Zaragoza. Presentaron una propuesta que permitiría culminar el corredor desde Alsasua hasta Castejón para 2035.
El ministro Puente asegura que el dinero no es problema y que los ritmos los están marcando los trámites administrativos.
El exconsejero navarro de Obras Públicas, Álvaro Miranda, ingeniero de caminos y miembro de Institución Futuro, destacaba en un artículo de opinión el pasado domingo que Puente sí ha anunciado adelantos en las obras del TAV en otras Comunidades, compromisos que no pronunció en Navarra. Lamentó que no hay exigencia ni horizonte para la nueva estación en Echavacoiz que acabe con el “apeadero de la estación de San Jorge” o para la conexión en TAV con Aragón. Puso de relieve que no hay un solo documento aprobado para seguir el TAV desde Campanas hacia el País Vasco ni para el proyecto desde Castejón a Zaragoza.
EL PROYECTO DEL TAV
‘Y VASCA’ HASTA ZUASTI
Es el más retrasado. Se anunció en 2022 un doble estudio:
1 Estudio informativo complementario para definir el tramo por el que iría el TAV entre Zuasti y el entorno de Alsasua.
2 Estudio geológico a hidrogeológico sobre el trazado de la posible unión por Ezkio del TAV con la Y vasca, ya que se considera que la alternativa por Vitoria cuenta con muchos estudios.
ZUASTI A CAMPANAS
En mayo se anunció el inicio del estudio de impacto ambiental. Tendrá dos vías para el TAV y una para el tren convencional. Se suprimirá el bucle ferroviario en la comarca de Pamplona.
Nueva estación de Pamplona. Estará en Echavacoiz y será para el tren convencional y el TAV.
Trazado. Había dos alternativas para el tramo entre Campanas y la futura estación y se ha optado por la más alejada de los principales núcleos de población.
CAMPANAS A CASTEJÓN
La plataforma por la que irá el TAV estará construida para 2026. Este año empezarán a licitar los proyectos de la superestructura (lo que va sobre la plataforma: vías…). Cuando esté finalizado este trazado se pondrá en funcionamiento conectándolo a la vía convencional Bilbao-Casetas (Zaragoza).
Campanas-Olite. Está en obras.
Olite-Castejón. Plataforma ya finalizada en estos 30 km.
Viaducto sobre el Ebro. Ubicado en el término de Castejón, está en obras.
CASTEJÓN A ZARAGOZA
Está en estudio informativo este trazado de 82,3 km, 45 en Navarra. El Ministerio anunció que en septiembre se someterá a evaluación ambiental.
Estación de Tudela para el TAV. El estudio propuso dos alternativas fuera del casco urbano, pero el Ministerio ha planteado ahora una tercera opción a analizar: que la actual estación, que está en la ciudad, sea tanto para los trenes convencionales como para el TAV.