Institución Futuro analiza la Renta Garantizada y pobreza en Navarra, utilizando como base los datos del Gobierno navarro
El Gobierno de Navarra ha publicado los últimos datos sobre la Renta Garantizada en Navarra, una ayuda destinada a las personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas y que se financia con los Presupuestos Generales de Navarra.
Según el «VII Informe sobre la pobreza y la desigualdad en Navarra», 39.147 personas recibieron esta prestación social en 2022, lo que se correspondió con 17.419 unidades familiares. Con un leve descenso respecto a 2021, si se comparan las cifras con las de hace diez años se comprueba que se ha producido un aumento superior al 110% en ambos indicadores.
Ahora bien, añade el Think Tank navarro, hablar solo de la Renta Garantizada (RG) no se corresponde con toda la realidad de Navarra. Desde septiembre de 2020 hay personas residentes en la Comunidad Foral a las que se les ha reconocido el derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación financiada por el Estado dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Así pues, destaca que el informe de pobreza y desigualdad en Navarra advierte que ha habido personas que percibían la Renta Garantizada y que han pasado a recibir el IMV. Este hecho explica que en 2022 se haya reducido el número de unidades familiares que percibe la RG pero no porque hayan salido de la pobreza, sino porque perciben otra ayuda social. Además, los datos del Gobierno de Navarra no identifican cuántos perceptores del IMV recibían antes la RG, un dato clave para entender la realidad social de la región y la efectividad de la Renta Garantizada. Lo que sí queda claro es que además de las casi 17.500 unidades familiares de Navarra que reciben la RG hay que tener en cuenta que casi 5.900 familias reciben el IMV.
Con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), financiada el Estado y no Navarra, a la Comunidad Foral le está costando menos ofrecer la garantía de ingresos para los más desfavorecidos. Si en 2020 se invirtieron 114,4 millones de euros, en 2020 la cifra fue de 97 millones, una cifra muy similar a la de 2017.
El Think Tank navarro espera que «el Gobierno aporte más datos sobre la RG, también los referentes a la efectividad de los mecanismos de incentivación del empleo. El objetivo debiera ser lograr que el mayor porcentaje posible de perceptores encuentre trabajo; esa será la mejor señal de que se logra la inclusión de las personas en situación de pobreza severa, no el que pasen de una ayuda social a otra.»