Investigar y elaborar informes para proponer cambios con el objetivo de mejorar la sociedad navarra es la función de think tank Institución Futuro. El filósofo José Ramón Lacosta, ya jubilado de la Universidad de Navarra, es su presidente.
Representa a los 95 empresarios, directivos, profesionales… independientes que forman parte de Institución Futuro (IF). José Ramón Lacosta, jubilado, está al frente desde el pasado junio de este centro de pensamiento que tiene como objetivo, a través de sus informes e investigaciones, influir en la política para conseguir mejoras en la sociedad.
¿Qué busca Institución Futuro?
Basándonos en la investigación que hacemos, Institución Futuro quiere proponer ideas, aportar propuestas para el progreso de Navarra. Somos críticos con las políticas que se hacen en el sentido de ser inconformistas y de querer mejorar, independientemente de quien gobierne. Pero no queremos criticar por criticar, para hacer daño, sino para mejorar las cosas. Somos inconformistas pero positivos. Somos un centro de pensamiento que no aspira ni a promover un partido político ni a ejercer presión.
¿Los socios pueden pertenecer a diferentes partidos políticos?
Claro, hay diferentes opiniones políticas. Los socios proceden de sectores y lugares distintos. Pero sí que es una condición para formar parte de Institución Futuro no participar en política.
¿Es retribuido algún cargo de IF?
No, solo las dos trabajadoras con las que cuenta. Lo que los socios quieren es aportar y por contribuir no reciben nada a cambio, al revés, pagan dinero como socios porque lo que queremos es ser independientes.
¿A usted qué le aporta?
Poder contribuir al progreso de Navarra y a la mejora social y económica de las personas, empresas e instituciones.
¿No es un objetivo demasiado utópico?
Es realista. Sabemos que quienes toman las decisiones son otros. Lo que sí pediría a los políticos es que hagan bien las cosas.
¿Eso qué significa?
Que pongan a Navarra como primer objetivo entre sus intereses.
¿Lo ponen?
En ocasiones, no.
¿Por ejemplo?
Parafraseando a Anthony Hopkins en la película ¿Conoces a Joe Black?, gobernar es un honor y una responsabilidad, no un objeto de codicia. Para gobernar hace falta tener el poder, pero el poder siempre es un medio. Pediría a los políticos que se dedicaran a gobernar y no solo a mantenerse en el poder.
¿Ocurre eso, que solo se dedican a mantenerse en el poder?
Creo que muchas veces pesa más la ideología, el interés del partido y el personal. Y un político está para servir al ciudadano, no para imponer su criterio.
¿Algún ejemplo en el que pese más el interés propio?
Necesitamos a políticos que nos representen, no que nos suplanten. Cuando un político te niega información antes de unas elecciones o cambian de opinión no te están representando.
¿Cuándo un político impone su criterio y no sirve al ciudadano?
Ocurre en todas las negociaciones posteriores a las elecciones cuando no se ha hablado de ellas antes. No hay transparencia cuando no se dice antes de unas elecciones con qué partidos se va a pactar.
¿Se refiera a las negociaciones de PSN con Bildu?
Sí. ¿Por qué no se contaron antes de las elecciones?
¿En qué más casos prima el interés ideológico?
En todo lo que es incremento de la Administración y del gasto público, en el retraso en el desarrollo de las infraestructuras… Para Navarra es urgente el TAV y el Canal de Navarra. Y sin embargo son obras que se retrasan y se pone palo bajo rueda a causa de las negociaciones entre partidos. El otro día leía las declaraciones de un astronauta que decía: “Desde el cielo no se ven fronteras”. A veces los políticos pierden de vista eso. Y no tienen en cuenta que la sociedad navarra está formada por la iniciativa pública y privada, y que las dos tienen que formar un equipo. Es como si el entrenador de Osasuna no contara con algunos jugadores porque les tiene manía. A un navarro le preocupa tener cubierta la salud, independientemente de dónde venga. Nos estamos jugando la sanidad universal gratuita, que es un derecho. ¿Se puede aguantar tanto tiempo con estas listas de espera? Estamos perdiendo derechos. Por eso el gobierno tiene que jugar con todos los jugadores.
¿Quiere decir que hay que contar con los centros sanitarios privados?
Por supuesto. Que sea un servicio público no quiere decir que se tenga que ejercer desde una empresa u organización pública. El servicio del taxi es público y no hay una empresa pública de taxis.
¿Cuál es la solución para el problema de la Sanidad?
Es muy complejo. Tiene dos partes, es necesario un plan de choque y un cambio estructural.
¿Qué plan de choque?
La atención al ciudadano navarro, que tiene derecho a la Sanidad, deber ejercerse con todo el equipo, tanto público como privado. Y no hay que dejar de hacerlo por motivos ideológicos.
Pero, ¿no se cuenta ahora con la parte privada?
Se cuenta con ella pero en determinadas ocasiones y, cuando ocurre, siempre hay algún partido político que pone el grito en el cielo. Todos tenemos la percepción de que algunos partidos políticos ven lo privado como un enemigo, cuando la historia ha demostrado que la estatalización de todo no tiene sentido.
¿A qué partidos se refiere?
A la izquierda más radical, sea nacionalista o no.
¿IF mantiene una tendencia conservadora?
Si conservar es guardar lo mejor, sí. Pero siempre mirando hacia adelante. Porque creemos que Navarra está estancada.
Cuenta con dos trabajadoras. ¿Quién elabora los informes?
Los socios, en colaboración con otras entidades, como los Colegios de Ingenieros, por ejemplo. También colaboramos con otros think tank, nacionales e internacionales, con el Real Instituto Elcano, con el Círculo de Empresarios de Madrid…
¿Y con Civismo? (Civismo ha sido impulsado por Julio Pomés, quien fundó en su día Institución Futuro)
No tenemos relación con Civismo porque este trabaja en Madrid y su ámbito de actuación es más político.
¿Cuál sería la mayor preocupación de IF?
Llevamos tiempo preocupados por la competitividad empresarial, por la capacidad de atraer empresas y talento, y por retenerlos. Esto es muy difícil de conseguir con las políticas que se están siguiendo en estos momentos en cuanto a fiscalidad e infraestructuras.
Tres peticiones al Gobierno foral.
Es urgente correr en el tema de infraestructuras, como el TAV, Canal de Navarra y autovías, las conexiones con otros lugares. Si viajas en tren, llegas con retraso y, encima, no tienes taxis. Parece que los políticos no usan el tren. Otra petición tiene que ver con la fiscalidad. Para una persona que gane 20.000 euros, Navarra es la comunidad donde más pagaría. Y el impuesto de sociedades en Navarra es el más alto. Los políticos dicen que las empresas no vienen por la fiscalidad. Pero sí que es una razón. Pediría menos subvenciones y más mejoras en fiscalidad. 128 empresas se han ido en los últimos 5 años.
¿Y la tercera petición?
Una ley de industria de verdad, más ambiciosa. Ni la fiscalidad ni las infraestructuras están en el borrador. Añadiría una cuarta petición.
¿Cuál?
La contención del gasto público. En 10 años los trabajadores de la Administración Pública han pasado de 23.000 a 34.000. Y no parece que los servicios públicos hayan mejorado. La estrategia de más gasto que gusta tanto a los políticos es errónea. La Administración es ahora un monstruo. Hay más personas que viven de los público que de lo privado.
EN FRASES
“Algunos partidos ven lo privado como un enemigo, y la historia ha demostrado que la estatalización de todo no tiene sentido”
“Pediría menos subvenciones y más mejoras en la fiscalidad”
“En el político muchas veces pesa más la ideología así como el interés del partido y el personal”
INSTITUCIÓN FUTURO
Institución Futuro es una entidad privada, sin ánimo de lucro, fundada en 2002. Busca promover un mejor futuro para la sociedad navarra a través del desarrollo de sus empresas e instituciones. Analizan las políticas públicas y presentan propuestas. El actual presupuesto es de 130.000 euros, aportado en su totalidad por los 95 socios cuyas cuotas pueden ser corporativas o personales, y varían en función de cada situación. Con este presupuesto se paga a las dos trabajadoras (Ana Yerro, directora general, e Isabel Larrión, responsable de documentación e investigadora), el alquiler de la sede (en AIN), las actividades… Los socios pertenecen al ámbito empresarial, directivo, profesional e intelectual. El cargo de presidente no es remunerado.
DNI
José Ramón Lacosta Aznar (Pamplona, 17-7-1958) es presidente de Institución Futuro desde junio de 2024, cuando sustituyó a Josecho Aracama. En este think tank entró como consejero en 2011. Lacosta ha promovido diferentes iniciativas relacionadas con la empresa y educación. Estudió en el colegio Irabia, donde fue profesor de Filosofía durante cinco años después de terminar esta carrera en la Universidad de Navarra. Dejó este trabajo para fundar en 1987 el centro de educación Aula 2, de donde se salió en 2014. Mientras, en 1992 cofundó la escuela de negocios Foro Europeo, donde fue presidente ejecutivo, y de donde se salió en 2015. En 2001 cofundó Genera, una sociedad de promoción industrial, de la que se salió en 2018. En 2016, después de dejar Foro Europeo, entró como director de desarrollo institucional en la Universidad de Navarra, de donde se jubiló en 2023. Actualmente, es consejero de Our Tandem, una sociedad que comparte con sus hijos para asesorar empresas. Entre otras, asesora al grupo Idea, de donde es consejero, una red de residencias de mayores que cuenta, entre otras, con Bidealde, en Cizur Menor. Además, es consejero de la Casa de Misericordia desde 2023, cargo no retribuido, y concejante desde 2019 del Concejo de Cizur Menor. Hijo de Teodoro Lacosta Galé y de Teresa Aznar Mur, ambos fallecidos, está casado con Elena Arpide Iráizoz, quien trabaja con una guardería en su domicilio como Casa Amiga, con niños de 0 a 3 años. El matrimonio tiene siete hijos: Gabriel (33 años), Laura (32), Pablo (31), María (30), Clara (23), Juan (21) y Jaime (19). Los cuatro mayores están casados. Tiene cinco nietos: Lucas (5), Daniel (3), Leo (3), Olivia (9 meses) y María ( 6 meses).
De Aula2 y Foro a consejero de la Casa de Misericordia
¿Cómo surgió la idea de Aula 2, un centro especializado en servicios educativos, que hoy continúa?
Yo estaba trabajando en el colegio Irabia, donde había estudiado. Impartía clases de Filosofía y disfrutaba mucho. Pero quise montar Aula2 y dejé un contrato indefinido para ponerlo en marcha en 1987. Lo hice con Olga Ibiricu Díaz y con su padre, el empresario Juan Antonio Ibiricu, que para mí fue un padre empresarial, al que tengo mucho cariño y agradecimiento. En 2014 lo dejé.
Y luego llegó la escuela de negocios Foro Europeo.
Fue en 1992. Se lo propuse a Olga Ibiricu y a su padre, además de a Salvador Estébanez, que fue delegado en Madrid del Gobierno de Navarra, y a Alfonso Rico, que tenía escuelas de idiomas. Fuimos los primeros cinco socios. En 2003 entraron 35 más en una ampliación de capital, eran empresas, empresarios, profesores…
¿Por qué quería impulsar Foro?
Veía que existía la necesidad de formación de mandos intermedios en gerencia y administración. No existía todavía el ciclo formativo de grado superior. Para grandes empresas ya existía el IESE y otras escuelas de negocios. Pero había directores de departamentos, de administración, de finanzas, así como directivos de empresas más pequeñas para quienes la formación que había no les encajaba. Fuimos innovadores en España y teníamos relación con universidades que permitía que luego los alumnos pudieran obtener su título universitario.
Pero eran estudios caros.
Es que no estaba concertado. Cuando después la enseñanza pública se lanzó a grados superiores ya tuvimos que competir con ellos. Pero nuestra formación tenía una vertiente práctica e internacional.
¿Por qué lo dejó?
Después del concurso de acreedores me salí.
¿Por qué falló la idea de Foro?
Iba bien, tenía un ebitda positivo, pero con la crisis bajó la facturación. La inversión en un nuevo edificio en Huarte fue la causa. Se lo quedó la Caixa. El modo de salvar Foro fue el concurso. El concurso fue en 2013 y yo, que era presidente ejecutivo y estaba ya cansado de todo el proceso, me salí el 31 del 12 de 2015. Pero sigo en su sede actual de Cizur Menor como profesor de Liderazgo, empresa y valores.
¿Sigue Foro con la misma idea original?
La actividad es la misma, aunque la vertiente universitaria se ha reducido. Ahora está especializada en la FP Superior con títulos reconocidos y con acuerdo con universidades extranjeras.
¿Después de dejar la presidencia de Foro?
Cuando anuncié que me iba de Foro, Igor Errasti, administrador general de la Universidad de Navarra, me ofreció ser director de desarrollo institucional del centro, un departamento que se acababa de crear. Mi misión era la búsqueda de fondos para becas.
Participó también en otras iniciativas.
En 2001 constituimos Genera, una sociedad de promoción de empresas, similar al capital riesgo. Salió de una idea de Juan Antonio Ibiricu y José Manuel Ayesa (expresidente de la CEN y que preside Genera). Éramos 21 empresarios y Sodena, que mantiene un 10%. En 2018 hubo una reordenación societaria y me salí como socio.
¿Por qué es consejero de la Casa de Misericordia?
Me propusieron en 2023 por mi experiencia en la empresa y por ser muy taurino.
¿Es retribuido?
No.
¿Qué le aporta?
¿Quién no querría colaborar con la Casa de Misericordia? Es una institución my querida y hace mucho bien. Me da la oportunidad de estar con gente muy buena, con personas capaces de dedicar su tiempo a hacer mejor la Casa de Misericordia. No solo se habla de toros y de San Fermín. La feria del toro está para ayudar sus fines.