Por el contrario, Pizarro criticó el mal funcionamiento del sistema jurídico español, algo que a su juicio elimina certidumbres y garantías. “Para qué me sirve a mi la justicia si tarda cinco años en pronunciarse”, se preguntó antes de destacar que una sociedad funciona si es una sociedad vigilante y si la judicatura “reacciona” cuando debe. Se refirió asimismo a la inmigración, fenómeno que ve con preocupación y que “será un problema policial porque no es un problema de escuela”, dijo al referirse a la necesidad de que los inmigrantes asuman los comportamientos del lugar al que llegan. “O se les mete en el carril o no habrá gasto suficiente en policía”, dijo literalmente.
Defensor del funcionamiento de los mercados y de la competencia y señaló que “lo peor” es la utilización indebida de información privilegiada y la corrupción, porque “atentan contra la libertad del mercado”. En cuanto a la corrupción, Manuel Pizarro subrayó que es “el peor de los casos, porque con ella el fin justifica los medios y parece que vale todo, que lo importante es ganar dinero”. El resultado “es una sociedad que no funciona, corrompida, y un mal funcionamiento de todo porque los mecanismos de formación de precios no son los adecuados”.
Respecto a la OPA a Endesa, Pizarro no quiso pronunciarse respecto al futuro y señaló que la junta de accionistas del 20 de junio será ordinaria, con el examen de las cuentas, y que aún no se ha decidido quién ocupará las plazas vacantes en el consejero. Asimismo, destacó que durante el largo proceso había mantenido una postura “coherente” en la que su preocupación fueron los accionistas. “Hemos hecho con Endesa lo que hubiéramos hecho con nuestro propio dinero”.
martín, en iberdrola Ayer se supo también que el presidente y primer accionista de Fadesa, Fernando Martín, ha entrado en Iberdrola con un porcentaje “inferior” al 1% del capital social de la eléctrica, por valor de unos 500 millones.