Estos dos últimos indicadores han cobrado más importancia si se compara con los últimos sondeos. La escasez de capital ocupaba hace apenas seis meses y hace un año el tercer puesto en el orden de preocupaciones. Y la baja productividad estaba situada como cuarta preocupación entre los consultados.
Sin embargo, la demanda insuficiente ha pasado de ocupar el segundo puesto en las preocupaciones de los expertos en la anterior oleada, con una puntuación del 7,5, a ser la cuarta en el último estudio, con una puntuación de 6,8.
La falta de competitividad internacional aparece como preocupación de los expertos consultados, pero en un quinto lugar, con una puntuación del 6,4. Le sigue el déficit público, con un 5,2 y l a morosidad, con el 6.
Los indicadores que menos preocupan a los expertos son la falta de mano de obra especializada (con una valoración del 4,8), la inflación (con un 4,4) y las barreras comerciales a las exportaciones (con 4 puntos). A pesar de que la subida de precios se considera como una de las últimas preocupaciones, sí destaca el incremento experimentado en relación a las últimas oleadas. La puntuación que ha girado sobre el 2,5 desde octubre de 2009 ha ascendido en la última estudio, como ya se ha dicho, al 4,4. En conjunto, puede decirse, como se refleja en el gráfico, que todos los indicadores han aumentado su importancia, excepto la demanda insuficiente.
Previsiones de inflación
El aumento de la valoración en la consideración como problema de la inflación está en relación con las previsiones de crecimiento de este indicador. Así, Navarra pasa de una inflación prevista el año pasado de 1,6%a un 3% este año. Los consultados colocan a la Comunidad foral en un puesto central entre la alta inflación de India (8,5) al -0,1 de japón. Y, además, sitúan a Navarra con una inflación prevista mayor que la del conjunto del país (2,4).
En cuanto a la expectativa del PIB (cuadro de abajo), se queda en Navarra en el 1,6%, 1,4 puntos menos que la inflación, pero al nivel de los principales mercados de Europa. Sobresalen, como es habitual, la de las economías asiáticas emergentes, como China e India. España presenta la expectativa más baja (0,5 puntos), mientras que la de Alemania llega al 2%.