Acceso íntegro a la noticia

Varias organizaciones empresariales han suscrito un manifiesto, titulado “Prioridades para la industria navarra’, que recopila una serie de medidas orientadas a “impulsar y reforzar” la industria navarra. Entre ellas, “acelerar” el desarrollo del TAV y el Canal de Navarra y la conexión con Madrid y las principales ciudades a través de la autovía A-15, medidas en materia de fiscalidad o el “impulso” del diálogo social.El documento, que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa, ha sido firmado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Institución Futuro (IF) y el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (ICONS).

El manifiesto se enmarca en el trabajo realizado en los 9 grupos de trabajo de la Mesa de Industria del Gobierno de Navarra. En él se destacan las acciones “estratégicas y fundamentales” para “reforzar la industria navarra, incrementar su peso sobre el PIB y generar un entorno que facilite la inversión, la competitividad, el crecimiento empresarial y la creación de empleo”.

Para ello, se han agrupado las acciones prioritarias en cuatro grandes bloques: Infraestructuras; Relación de la empresa con la Administración; Fiscalidad; y Personas y arraigo.

En infraestructuras se demanda “acelerar” el desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Navarra (TAV) que permita “una conexión rápida y eficiente con la capital de España, además de las principales ciudades, y sirva de canal de salida hacia Europa”. También, se pide acometer la segunda fase del Canal de Navarra “con celeridad”.

Además, las entidades firmantes consideran fundamental “reforzar” la red eléctrica actual; “acelerar la mejora de conexión por carretera con Madrid a través de una autovía de alta capacidad, la A-15, tanto en los tramos navarros como en los tramos estatales”; incrementar la conectividad aérea, aumentando la frecuencia con Madrid y ampliando los destinos internacionales; e impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril “con una visión multimodal”.

Como segundo bloque, se señala la “simplificación administrativa” subrayando la necesidad de dotar a la Administración de herramientas que “mejoren su relación con las empresas, aplicando el concepto ‘solo una vez’, por el cual las empresas no tengan que presentar la misma documentación repetidamente en función del departamento que lo solicite”. También se apuesta por “agilizar los procesos y disminuir los plazos en la concesión de licencias y permisos de actividad, empleando declaraciones responsables que tengan garantía jurídica”; recuperar la Ventanilla Única Empresarial; e implantar la “trazabilidad de los expedientes para registrar el tiempo transcurrido en el proceso de gestión, dando a las empresas visibilidad constante de la fase de tramitación en la que se encuentra su expediente”.

En materia de fiscalidad, las organizaciones empresariales reclaman “aprovechar la autonomía fiscal de Navarra para impulsar el desarrollo y la implantación de más industria, así como la atracción y fidelización del talento”, a través de medidas como la reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades “equiparándolo a comunidades limítrofes (24%) y del tipo mínimo a 15% y la reducción del tipo máximo de IRPF al 45%”, entre otras.

Por último, se propone impulsar el diálogo social como “sistema real de gobernanza con la representación de los agentes económicos y sociales”. Además, se plantea acometer una batería de acciones en materia de fiscalidad, vivienda, transporte, políticas activas de empleo, actividades culturales, ciclos de FP y la salud para industrias fomentando la cohesión territorial.

Helmut Döllerer, vicepresidente de CEN, ha destacado la “urgencia” de que Navarra cuente con una vía de “ancho europeo” y la “conexión que nos falta” entre Zaragoza y la Y vasca. Ha mostrado su preocupación por la “lentitud” en los avances en el TAV. “En los últimos 30 años los kilómetros en funcionamiento son cero”, ha criticado, para lamentar que en Navarra somos “de los últimos que faltan en entrar en la red del TAV, lo que nos sitúa en una desventaja clarísima con otros territorios”. Por ello, ha reclamado una nueva estación para 2030 y un compromiso de “cuándo va a estar Navarra conectada con las vías del TAV”.

Por su parte, Esther Burgui, presidenta de UCAN, ha resaltado que la segunda fase del Canal de Navarra es “crucial” para el “crecimiento” de la agricultura, el “impulso de nuestra industria” y el desarrollo de las zonas rurales. Esta infraestructura permitirá, ha dicho, un suministro de agua “adecuado y eficiente” que permitiría a los agricultores expandir cultivos, diversificar la producción y “fortalecer nuestra presencia” en el mercado nacional e internacional.

Javier Taberna, presidente de Cámara de Comercio, ha asegurado que “cada día es más complicado crear una empresa, desarrollarla y consolidarla”. “Los obstáculos son innombrables, algunos insalvables y hace desistir a los emprendedores de crear una empresa”, ha dicho, para criticar la “infinidad de normativa a todos los niveles” a lo que se unen unas tecnologías “muy complejas”. Por ello, ha apostado por unas “condiciones favorables” para la creación y consolidación de las empresas.

Por otro lado, Ramón Pérez, miembro del consejo de gobierno de Institución Futuro, ha afirmado que “se puede mejorar” la fiscalidad en Navarra. Ha planteado que el Impuesto de Sociedades se trate como “palanca de crecimiento” e impulsar mediante el IRPF medidas de “atracción y retención de talento”. “Tenemos un tejido muy de pymes y debiéramos no poner cortapisas sino favorecer su crecimiento”, ha subrayado.

Pachi Esparza, secretario de ADEFAN, ha remarcado que la empresa familiar “es más estable, tiene un futuro más cierto”, y por ello, ha pedido “dejarlas estar, no hay que hincharlas a normas”. También ha abogado por poner en valor la figura de las empresas y del empresario.

Finalmente, Ana Ursúa, directora general de AIN, ha destacado que “tenemos un tejido industrial con gran peso y excelente desempeño, y nuestra obsesión es seguir desarrollándolo de la mano del Gobierno de Navarra” para que las empresas “encuentren en nuestro territorio todo lo que necesitan” para desarrollarse. De la misma manera, ha llamado a impulsar “nuevas vocaciones” con “una generación entera de jóvenes que se apasionen por mantener el tejido industrial que tenemos”.

 

Institución Futuro
Share This