El sheriff de Nottingham es conocido por sus encontronazos con Robin Hood. No sé qué pensaría de su gestión como gobernante ni del legado e imagen que dejó. Ni si le importaba. Pero en el imaginario popular ha quedado como el tirano malvado que gobernó para sus intereses y no para sus ciudadanos. Gobierne quien gobierne, lo que queremos desde Institución Futuro es que lo haga bien y que Navarra, sus instituciones, empresas y personas progresemos. ¿Se está gobernando con buen criterio y para todos? ¿Estamos los navarros mejor o peor que antes? La muestra: 8 botones. En empleo estamos mejor que hace 10 años. A finales de 2013 teníamos un paro de 16,4% y en 2023 del 9,32%. Nos duelen esas personas, pero nos alegra la mejora. Sin embargo, ahora es tiempo de bonanza y escasez de talento; entonces de crisis sin precedentes. Y éramos la comunidad con menor paro y ahora somos la sexta… Estando mejor, hemos sido mediocres. Y nuestros parados lo sufren.
Nuestra sanidad y educación han sido siempre excelentes y envidiadas. La presidenta Chivite presume de realizar un mayor gasto en la sanidad pública y en la educación… pública. ¿Mejor sanidad que hace 10 años? Respondan ustedes. En enero de 2014, las listas de espera de primera consulta estaban en 55.290 personas, con una espera media de 59 días; en enero de 2024, en 65.471, y espera media de 81… Quizás sea esta la causa de que en Navarra hayamos pasado de 40.079 a 69.548 personas con seguro privado entre 2015 y 2022. Nuestras personas enfermas lo padecen.
¿Mejor educación? La Formación Profesional ha mejorado mucho. Enhorabuena. Pero en Infantil, Primaria y Secundaria la ideología ha imperado sobre la calidad, el respeto a los padres y la libertad de las personas. ¿Mejor calidad? Las pruebas PISA (2014/22) indican que nuestros alumnos están peor en todos los ámbitos: en Ciencias de 514 a 489 puntos; en matemáticas de 517 a 492; y en Lengua de 509 a 476. ¿Efecto COVID? Los alumnos de otras CCAA han obtenido mejores calificaciones que los nuestros cuando antes no era así. Lo pagan nuestros hijos e hijas.
Navarra siempre ha sido una comunidad rica en términos generales y solidaria, donde la gente progresaba con su trabajo y, ante la necesidad de verdad, actuaba la Renta Garantizada. Se podría felicitar a nuestro gobierno porque ha pasado a ayudar en sus necesidades básicas de 7.900 familias en 2012 a 17.400 en 2022. Sin embargo, esos datos señalan algo preocupante: ¿se llega ahora a ayudar a más personas o hay más personas que necesitan ayuda? Nuestra Tasa de Riesgo de Pobreza ha aumentado en un 40%, del 9,9% en 2013 al 13,8 en 2023. ¿Y aquella Navarra que progresaba?
La cercanía y rapidez de nuestra administración nos han enorgullecido siempre. ¿Es ahora nuestra Administración más eficiente, escucha mejor y responde con más prontitud y eficacia que antes? En julio del 2013, la formaban 22.747 funcionarios y 10 años después 34.462. En 10 años hemos creado la mitad de puestos de la administración que en todo un siglo. Un 52% más grande. Si antes pesábamos 100 kg, ahora 152. Estamos en el mundo de la digitalización, de la agilidad en los procesos, de la tecnología… ¿Grasa o músculo? Habiendo crecido tanto, ¿estamos ahora más contentos con nuestra Administración? Yo creo que no. Y el ciudadano lo sufre. El desarrollo requiere siempre gasto e inversiones. En Navarra hemos pasado de invertir 96 millones en 2016 (antes presupuestos prorrogados) a más de 288 en 2024: más de un 200% de incremento, aunque la cifra sigue siendo escasa. ¿Con qué prioridades? De educación y sanidad ya hemos hablado. Al TAV no se le espera en Pamplona en el corto plazo, la segunda fase del Canal está missing, la autovía a Madrid en la inopia…Nuestras calles y carreteras antes eran lienzos, ahora son parches. El aeropuerto, ¿con qué vuelos? ¿Es así o no?
Las progresivas y progresistas políticas de nuestros gobiernos han incrementado el gasto público en un 66% en sólo 8 años: el presupuesto de gasto público no financiero en 2016 (antes estaba prorrogado) era de 3.500 millones de euros, mientras que el previsto para 2024 es de casi 5.900 millones. Y la gran mayoría de ese gasto está para quedarse. Se dice que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita: pues cada vez más pobres. ¿Hemos notado este incremento en mejor calidad de vida?
Este mayor gasto público se ha cargado sobre las personas y las empresas navarras. Éramos ejemplo de eficiencia fiscal, teniendo más con menos impuestos. Ahora somos los segundos en toda España que más impuestos pagamos: el máximo agregado en el IRPF es del 52% contra el 48 de Madrid; sólo Valencia nos gana. Nuestro Impuesto de sociedades está en el 28% mientras que en el País Vasco es el 24 y en el resto de España el 25. ¿Alguien nota que pagando más impuestos mejoremos? ¿Están viniendo más empresas aquí que al País Vasco o a Madrid? No. Hay que gastar -y sobre todo invertir- con más cabeza y menos ideología.
Componemos Institución Futuro casi 100 personas de muy diversas tendencias políticas y sociales; es nuestra diversidad y riqueza. Sabemos que gobernar no es fácil y que habrá errores, pero nos preocupa la epidemia actual de ceguera y de sordera que sufren nuestros gobernantes ante la evidencia y la tozudez de la realidad…Gobernar para el ciudadano empieza por ahí. Espero que nuestros políticos no sean recordados como el Sheriff de Nottingham, sino como quienes pusieron Navarra y el servicio a sus personas por delante de sus intereses personales o ideológicos.
José Ramón Lacosta Aznar. Miembro del ‘think tank’ Institución Futuro.