Acceso a la noticia

Navarra sigue a la cola de España y contabiliza más disoluciones que creación de empresas. Navarra fue en este primer cuatrimestre la única región en la que el número de disoluciones, 369, fue mayor que el de constituciones, 358.

Según los datos publicados por Informa D&B, en el primer cuatrimestre de 2023 se constituyeron 40.678  empresas en España, un 10% más que en el mismo periodo de 2022. Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que, en términos absolutos, mejores cifras obtuvieron. La Rioja, Cantabria y Navarra se situaron a la cola. Por su parte, las disoluciones alcanzaron a 12.523 compañías, y se concentraron sobre todo en Madrid, Andalucía y Com. Valenciana. En este primer cuatrimestre, Navarra fue  la única región en la que el número de disoluciones, 369, fue mayor que el de constituciones, 358.

Navarra sigue a la cola y contabiliza más disoluciones de empresasInstitución Futuro destaca en el estudio de este informe la comparativa temporal que muestra que todas las CCAA excepto Extremadura aumentaron en este primer cuatrimestre de 2023 el número de constituciones de empresas respecto a 2022.

Navarra (+33%) y La Rioja (28%) lideraron el incremento, frente a la media nacional de 10%.  Ahora bien, hubo siete regiones donde las disoluciones fueron mayores que en el mismo periodo de 2022, encabezadas por Navarra (con un 103% de incremento) frente al -0,7% de media nacional.

La inversión de capital en el citado cuatrimestre se redujo de media un 7% a nivel nacional, con siete CCAA con fuertes variaciones en negativo respecto a 2022, una reducción liderada por La Rioja (-58%) y Navarra (-55%).

Así las cosas, se concluye que si bien Navarra ha vivido el mejor cuatrimestre del año desde 2018 en lo que a constituciones de empresas se refiere, también ha sufrido el peor en disoluciones.

Desde el Think Tank navarro, añaden «no nos cansaremos de defender a las empresas como generadoras de empleo y riqueza». «Los datos de Navarra frente a otras CCAA  y frente a años precedentes no son positivos: se constituyen más empresas que en años precedentes, pero se disuelven más que las constituciones», concluye.

Institución Futuro
Share This