Acceso a la noticia

Institución Futuro analiza el gasto y calidad de la atención sanitaria especializada en España, Navarra gasta en atención sanitaria 1.461 euros por habitante con una lista de espera de 99 días en primera consulta

El Think Tank navarro se basa en los datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública acaba de publicar el informe «La atención especializada en las CCAA. Informe 2023» que emplea exclusivamente  datos públicos y homogéneos, para todas las CCAA, de los Ministerios de Sanidad y de Hacienda. Según el estudio, Navarra es la región donde mayor gasto por habitante se realiza en atención especializa, con 1.461 euros. En el extremo opuesto se encuentran Andalucía y Castilla-La Mancha, que no llegan a los 1.100 euros por cabeza.

De 2010 a 2021 dicho gasto ha aumentado de media en España un 34%, con diferencias llamativas entre CCAA: Madrid (39%), Valencia (38%) y Navarra (36%) han sufrido los mayores incrementos, frente a La Rioja (18%) y Castilla-La Mancha (22%).

Lista de espera

Se comprueba entonces que Cantabria, Andalucía y Asturias son las regiones con mayor número de pacientes en lista de espera para primera consulta por cada 1.000 habitantes, con cifras superiores a 100. Navarra ocupa el cuarto lugar, con 92,8 pacientes por 1.000 habitantes, por encima de la media nacional que fue de 85,6. En lo que a días de espera media se refiere, Navarra se encuentra en la tercera peor posición, con 99 días de espera, solo por detrás de los 123 días de Andalucía y los 121 de Canarias.

Si se atiende a la evolución temporal, se observa que las cifras de Navarra a diciembre de 2022 seguían estando por encima de las de diciembre de 2019, la última medición registrada antes de la pandemia de COVID-19.

Los datos que mensualmente publica el Gobierno de Navarra vienen a confirmar esta tendencia: en agosto de 2023  había casi 66.000 personas esperando una primera consulta con el especialista, una cifra récord, con una media de 79 días de espera.

Institución Futuro el arranque de legislatura plantea para el departamento de Salud del Gobierno de Navarra un gran reto. Cuyo objetivo es «conseguir reducir las listas de espera sin aumentar todavía más el gasto».

Institución Futuro
Share This