Diario de Navarra, 30 de diciembre de 2012
Miguel Canalejo y José León Taberna
Todos los años, Diario de Navarra elabora un especial en el que se pregunta a diversas personalidades de Navarra sobre el futuro económico y empresarial de nuestra región. Este año varios miembros de Institución Futuro han sido consultados y han aportado su visión sobre qué nos depara el 2013.

miguelcanalejoMIGUEL CANALEJO, EX PRESIDENTE DE REDTEL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE INSTITUCIÓN FUTURO
1. ¿Cómo ha ido 2012 para su empresa y sector?

2012 ha sido el 4º año consecutivo de negativa evolución económica en el sector de las telecomunicaciones. Siguen cayendo los ingresos de los servicios de voz y se mantienen los de acceso a internet a pesar del aumento de abonados. No obstante, se han mantenido las fuertes inversiones de las operadores en infraestructuras y en la compra de espectro radioeléctrico, imprescindible para el futuro despliegue de redes de alta velocidad fija y móvil.
2. 2013. Expectativas para su empresa y para la economía. ¿Va a mejorar la situación?

2013 será el año en el que se reiniciará la recuperación económica, con una progresiva mejora de las exportaciones y del turismo. Las telecomunicaciones seguirán siendo uno de los principales impulsores del crecimiento.
3. Navarra cuenta con un Gobierno en minoría y presupuestos prorrogados. ¿En qué medida influye esta situación en la economía? ¿Qué habría que hacer para superarla y qué medidas propondría para salir de la crisis?

Un Gobierno en minoría no es el ideal para tomar las medidas impopulares que la actual situación de crisis requiere. Navarra tiene que lograr a medio plazo un superávit fiscal que permita reducir su alto endeudamiento. En una etapa en que se prevé un bajo crecimiento económico, sólo se puede lograr con una enorme reducción de gastos de funcionamiento de su Administración. Es factible gobernar en 2013 con presupuestos prorrogados, cualquier otra alternativa política me parece infinitamente peor, por la incertidumbre que generaría.

joseleontaberna

JOSÉ LEÓN TABERNA, PRESIDENTE DEL GRUPO PANASA Y MIEMBRO DE INSTITUCIÓN FUTURO

 

1. ¿Cómo ha ido 2012 para su empresa y sector?

Se ha notado la crisis y el fuerte descenso del consumo. En la empresa, se ha aminorado su impacto con una política de austeridad y eficacia, con diversificación geográfica e innovación.

2. 2013. Expectativas para su empresa y para la economía. ¿Va a mejorar la situación?

Van a ser también preocupantes, sobre todo para el primer semestre. Dependerá del comportamiento que tenga el crecimiento en Alemania y Francia; de ser positivo, se podrán observar los primeros signos de cambio. Para la empresa será un año importante por su reto de internacionalización.

3. Navarra cuenta con un Gobierno en minoría y presupuestos prorrogados. ¿En qué medida influye esta situación en la economía? ¿Qué habría que hacer para superarla y qué medidas propondría para salir de la crisis?

Puede influir de una forma importante, ya que la crisis nos ha llevado a una reducción de ingresos del orden del 11% y la reducción de gastos es del entorno del 7%. Ello nos exige eficiencia y optimización, lo que es difícil con una debilidad política producto de un gobierno en minoría. Los políticos deberán tomar conciencia de que es impropio de una autonomía desarrollada y moderna que en época de crisis no aparten los intereses partidistas para conseguir los objetivos sociales que tanto presumen. El objetivo común debe estar por encima de otros intereses. No habría que superar el déficit del 0.7%, reducir los gastos, sin empeorar el servicio porque la Administración no es un modelo de eficiencia, hay mucho que optimizar y ahorrar en su funcionamiento y gestión y procurar hacer inversiones productivas a corto plazo, para intentar recobrar la confianza.