El “Estudio sobre Demografía Médica 2017”, publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ponía de manifiesto cómo Navarra es la CCAA con mayor número de médicos en activo por cada 100.000 habitantes, más de 600. La media española en 2017 se situó en 476 médicos.
Estas cifras, a priori positivas para la Comunidad Foral, contrastan con las recogidas en el Barómetro Sanitario 2017 del Ministerio de Sanidad, publicado en mayo de 2018, que anualmente recoge la opinión de los usuarios sobre el sistema público. Pues bien, los últimos resultados demuestran cómo Navarra ha caído a la 7ª posición, después de haber sido los cinco años anteriores líderes nacionales.
De hecho, la puntuación media de la sanidad pública navarra fue en 2017 la más baja de los últimos años.
Asimismo, preguntados por la situación de las listas de espera, casi el 30% de los encuestados opina que han empeorado en el último año, frente a un 36% que opina que continúan igual.
A la vista de los resultados, nos preguntamos qué está fallando últimamente para que la percepción de la sanidad navarra haya caído tanto. Juzguen ustedes mismos.