Actualidad Económica, 12 de junio de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros del think tank Institución Futuro
Durante los últimos sesenta años, el mundo ha vivido un crecimiento exponencial de su población. Gracias a los avances tecnológicos, la producción de alimentos ha evolucionado paralelamente y los precios han bajado para responder a la demanda, aunque la distribución sigue distorsionado.

 

Más I + D: El desafío de la nueva agricultura

Durante los últimos sesenta años, el mundo ha vivido un crecimiento exponencial de su población. Gracias a los avances tecnológicos, la producción de alimentos ha evolucionado paralelamente y los precios han bajado para responder a la demanda, aunque la distribución sigue distorsionado. Se prevé que el crecimiento demográfico continuará en las próximas décadas. Sin embargo, el investigador estadounidense Douglas Southgate concluye en un estudio publicado por Hayek Institute que la gravedad de la crisis alimentaria vivida en los últimos años se debe, sobre todo, a las políticas proteccionistas llevadas a cabo por los distintos gobiernos e insiste en la necesidad de eliminar subsidios, cuotas y otras restricciones de comercio. Además de la eliminación de estas barreras, el think tank liberal considera clave las mejoras obtenidas a partir de una mayor inversión en investigación y desarrollo para poder responder a la futura demanda de alimentos en los próximos años.

  

Encarecimineto del petróleo: Los "Brotes verdes" amenazados 

 

Los “brotes verdes” se han convertido en la metáfora preferida de los analistas y organismos internacionales para explicar que la economía mundial empieza a mostrar sus primeros síntomas de recuperación. El problema, según la prestigiosa Wharton Business School,  es que en el horizonte han aparecido unas nubes negras que podrían helar estas muestras de renacimiento en la actividad mundial. Los precios del barril de crudo han entrado en una dinámica alcista que en estos momentos no parece encontrar techo. Los expertos ya temen que una nueva subida de los costes energéticos pueda dar al traste con la soñada recuperación. Aunque no todo sería negativo, para los países productores de petróleo, entre ellos los suramericanos, el encarecimiento del oro negro ayudará a sanear sus balances económicos, además de alejar el temor a la deflación.  Para Rafael Pampillón, profesor de Entorno Económico y Análisis de Países del IE, hay tres factores que explican esta subida de los precios del crudo: “La demanda China de petróleo, segundo consumidor de oro negro del mundo; la especulación consistentes en comprar ahora ante las perspectivas de mayores subidas futuras; y la depreciación del dólar”.

 

Fomentar el espíritu emprendedor: La necesidad de educar a los niños

 

Tradicionalmente, los estadounidenses han destacado por una gran inquietud empresarial, que ha hecho que los europeos se cuestionen sobre el origen de este espíritu emprendedor. Una posible respuesta radica en el esfuerzo explícito realizado en este sentido dentro el sistema educativo en los Estados Unidos. En un libro publicado recientemente bajo el título “The Future of Educational Entrepreneurship”, se plantea cómo una reforma escolar debe de fomentar una actitud innovadora. Asimismo, se apuntan otras áreas de mejora, como la mayor disponibilidad de capital riesgo para financiar proyectos empresariales o la generación de una masa crítica de emprendedores, así como una inversión en investigación, desarrollo y control de calidad. Desde el think tank American Enterprise Institute, advierten que la importancia de los emprendedores será todavía mayor en los próximos años, por lo que perciben más necesario que nunca recuperar el espíritu emprendedor desde edades tempranas.

 

Institución Futuro
Share This