Madrid es la comunidad española que menos empresas pierde en 2022, mientras que Navarra se sitúa entre las que más sociedades pierde

Acceso a la noticia

Institución Futuro informa puntualmente sobre los datos de traslado de sede social de empresas en España.

Se comprueba, una vez más, que «el tejido empresarial no es estático, sino que va cambiando a otras CCAA buscando un marco más propicio para su actividad». Como describe Expansión, periódico que publicó la semana pasada los datos que presentamos, «la inestabilidad política e institucional, aderezada con unos impuestos elevados, es el caldo de cultivo perfecto para ahuyentar a la inversión y mantenerla alejada». Dato que lleva al Think Tank navarro a la reflexión.

Así, al analizar la evolución de los saldos (ganancia y pérdida de sede social de compañías por Comunidades Autónomas (CCAA) se comprueba que en 2022 Madrid fue la región que mayor balance positivo obtuvo, es decir, acogió a 1.645 compañías mientras que 1.454 decidieron abandonar la región. Estos datos arrojaron un saldo positivo de 191 empresas, lo que contrasta con las 181 perdidas de Cataluña. Navarra fue la tercera región con mayor saldo negativo: llegaron 71 compañías pero se fueron 125.

En concreto, la mayoría de empresas que cambiaron su sede social desde Navarra lo hicieron a Madrid y País Vasco, seguido de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Institución Futuro
Share This