Magisterio, 28 de noviembre de 2007
“Ilusiones y miedos de los niños ante el futuro”
No encontrar trabajo ni alcanzar el éxito social deseado es el principal temor para el 37% de los niños y niñas de Pamplona. Así lo señala el libro Ilusiones y miedos de los niños ante el futuro, publicado por Institución Futuro y elaborado por Concepción Naval y Charo Repáraz, profesoras del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra.
El libro, prologado por la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se ha elaborado a partir de una encuesta realizada en octubre de 2006 a 150 escolares de cinco colegios de la capital Navarra. Los menores, de entre 9 y 11 años, respondieron a 27 preguntas que les interrogaban sobre sus perspectivas de futuro y su visión de Pamplona y el mundo. El estudio continúa una investigación iniciada en el Reino Unido y forma parte de un proyecto realizado en Pakistán, Kyrgyzstan, Ucrania, Suecia, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica y Gambia.

El estudio destaca que no alcanzar el éxito deseado y no encontrar trabajo es el principal temor para el 37% de los niños y niñas de 10 años. Según explica Charo Repáraz, profesora del Departamento de Educación y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, “lo más llamativo es que ara un porcentaje elevado de niños, de quinto de Primaria, cuando les preguntas los miedos de su futuro personal te dicen que el mayro temor es no alcanzar un éxito personal y profesional adecuado. Aunque luego ellos se muestran optimistas con su futuro personal y del mundo. Hay quien dice que si ellos creen que el futuro va a ser mejor es porque ahora están viviendo un momento malo, pero no es así tampoco”.

Relaciones humanas
Las relaciones humanas ocupan el segundo lugar dentro de los temores personales, en concreto, que mueran miembros de sus familias. Lo explica Concepción Naval, profesora del Departamento de Educación y vicerrectora de Profesorado de la Universidad de Navarra: “nos llamo la atención también que sobre todo las niñas, más que los niños, dan importancia a las relaciones sociales de parentesco, amistad, compañerismo, un tanto por ciento muy elevado, mucha más importancia que a otras cosas como poder tener cosas materiales. Es decir, el efecto; es lógico, por la edad en la que están, es de una importancia radical”. Igualmente, según se desprende del estudio, las niñas manifiestan preocupación por no tener hijos, cuestión que ni se plantean los niños. Y el tercer gran temor de los menores es ser víctimas, lo que se concreta en sufrir robos, asesinatos y violaciones; para las niñas, lo más preocupante es sufrir maltratos.

Futuro
Acerca de su futuro, los menores se muestran optimistas: un 38% estima que, en el plano personal, su vida será “mucho mejor” que la actual; un 39% que será “un poco mejor”; un 9% cree que será igual; y un 14% que será “un poco peor” o “mucho peor”. Además, el informe concluye que los mayores deseos de la población infantil se centran en las relaciones humanas de amistad, parentesco y compañía (32%). Las aspiraciones profesionales ocupan el segundo lugar en interés (27%), seguidas del deseo de tener posesiones materiales (18%).

Pamplona y terrorismo
Por otro lado, los pequeños muestran su particular visión de Pamplona. Según afirman Naval y Repáraz, lo que más temen los niños, muy por encima de otras preocupaciones, es la violencia y el crimen en la capital navarra (40%). A este respecto, abundan las referencias a la guerra y al terrorismo. En segundo y tercer lugar, empatados en porcentaje (21%), preocupan el medio ambiente, con especial hincapié en la contaminación; y las cuestiones sociales. Los desastres naturales inquietan, pero bastante menos. La salud siguen sin importar mucho, y apenas preocupa el tráfico y los medios de transporte. “Ellos ven que las cosas mejoran, que su ciudad mejora. Respecto de su ciudad, Pamplona, les preocupa la violencia y el terrorismo, trasladan esa preocupación a las respuestas, y también la contaminación, el medio ambiente. Sin embargo, temas como la salud o los medios de transporte no les resultan problemáticos porque ya están resueltos, quizá en comparación con otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en las que estos son problemas más profundos”, apunta Charo Repáraz.

A pesar de estos datos, el 75% de los escolares cree que el futuro de los habitantes de Pamplona será “mejor” que hasta ahora, mientras que un 13% señala que será “peor”. Así, el 52% considera que en Pamplona habrá menos violencia y el 55%, que bajará la tasa de empleo. Asimismo, el 58% opina que se reducirán los prejuicios y el racismo; y el 47%, que descenderán los problemas medioambientales. En general, el 72% cree que el nivel de pobreza se reducirá y el 70%, que la gente vivirá una vida más sana. Sus principales deseos para el futuro de la ciudad son la conservación y mejora del medio ambiente y la desaparición de la pobreza y la marginación.

Para Profesores
Según explica Charo Repáraz, el estudio puede tener aplicaciones prácticas para profesores: “a los niños les gusta aprender sobre temas mundiales en el colegio y les gusta implicarse en acciones sociales. Muchos participan en campañas de recogida de alimentos de juguetes, donativos, etc. Pero también les gusta la participación social en el aula por medio de debates, etc. sobre temas mundiales. Por tanto, hay un tema clave y es el de la formación del profesorado, en estos temas mundiales, globales, que cada día la sociedad demanda más. Y no sólo la formación del profesorado y los contenidos en el aula, sino también sus actitudes, el clima social que se genera en el aula, con tantos problemas con los inmigrantes, problemas de mobbing, de bullying… Son temas para los que tiene consecuencias el estudio y que va a haber que abordar”.

Institución Futuro
Share This