La Encuesta de Población Activa referente al cuarto trimestre de 2018 publicada ayer ha dejado muchos titulares referentes a Navarra. El principal, que la tasa de paro ha aumentado en un año, y ha pasado de 9,65% a 9,99%. Lo grave de este dato es que la Comunidad Foral es la única CCAA en la que el desempleo creció, tal y como podemos observar en la siguiente gráfica. Este ascenso ha hecho que Navarra deje de liderar el ranking de menor tasa de paro, para situarse en la tercera posición detrás de País Vasco y Cantabria.
Desde el Gobierno de Navarra se han justificado los datos por una “subestimación” o corrección estadística que la EPA hace sobre el número real de ocupados en Navarra. Pero estas explicaciones no parecen haber convencido a todos, sobre todo porque en estos años de bonanza económica se hubiera esperado que el paro se redujera con más fuerza.
Pocos medios han recogido otro dato que ofrece la EPA y que, por desgracia, tampoco resulta positivo para Navarra: se trata del abandono escolar temprano. En Navarra éste ha aumentado en una décima de 2016 a 2017, al pasar del 11,3% al 11,4%. Si hacemos una comparativa más amplia, confirmamos que de 2015 a 2018 el abandono escolar también aumentó en Navarra, mientras el resto de regiones excepto Murcia conseguían reducirla. Aun y todo, Navarra sigue siendo la tercera CCAA con menor tasa de abandono escolar, pero insistimos, ésta va en aumento.