Diario de Navarra, 31 de julio de 2018
Cuatro de cada diez preuniversitarios se inclinan por montar su propia empresa

De poder elegir, los jóvenes navarros preferirían emprender o trabajar en la empresa privada antes que convertirse en funcionarios. Eso es, al menos, lo que se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT que se hizo público en fechas recientes. 

Así, más del 38% de los jóvenes de la Comunidad foral que fueron consultados se inclinan por emprender y montar su propia empresa en el futuro y alguno más (el 39%) por trabajar como asalariado frente al 22% que quiere ser funcionario público.

Aunque la opción de conseguir una plaza en la Administración sigue siendo minoritaria entre los jóvenes de la Comunidad, el porcentaje se ha incrementado cinco puntos con respecto al que arrojó el informe de 2016. A nivel autonómico las diferencias son notables. Así, mientras que son los jóvenes de Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía los que muestran una mayor preferencia por convertirse en funcionarios, es en Cataluña y Canarias donde el espíritu emprendedor es mayor, con porcentajes que se sitúan, respectivamente, en el 46,16% y el 44,02%.

Pese a todo, según el estudio, los jóvenes preuniversitarios españoles son los estudiantes del sur de Europa que presentan una menor predisposición a desarrollar una actividad emprendedora y fundar una empresa en el futuro. Los griegos, con un 51,32% son quienes muestran un mayor deseo de fundar una empresa, seguidos muy de cerca por los portugueses (51,31%) y los italianos (43,15%). En cuanto a los estudiantes que quieren trabajar para una empresa del sector privado, son los de Madrid, Asturias, Cantabria y País Vasco los que quieren trabajar en el futuro con mayor intensidad como asalariados.

Casi el 80% de los preuniversitarios navarros aceptaría salir de la Comunidad foral para progresar profesionalmente lo que está en sintonía con el pesimismo que albergan sobre la evolución del empleo. Ante la pregunta de cómo creen que será la situación en los próximos cinco años, sólo el 46% de los jóvenes piensan que la situación laboral de aquí a un lustro mejorará o mejorará mucho. Navarra es, de hecho, junto a Galicia, Cataluña, Aragón y La Rioja una de las regiones menos optimistas. Tampoco sus jóvenes tienen del todo claro qué actividad profesional quieren llevar a cabo en el futuro: apenas el 60% sabe con certeza qué carrera estudiar.

El IV Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por Praxis MMT y ESIC, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como investigar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro. Para estudiar el universo de 1.461.729 jóvenes de España, el estudio ha sido realizado entre 10.097 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2016.

CLAVES

1 Las regiones más emprendedoras. Son Cataluña (46,16%), Islas Canarias (44,02%) y la Comunidad de Madrid (39,11%). Por contra, en Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León los porcentajes oscilan entre el 27,88% y el 35,55%.

2 España, la menos emprendedora de los países del sur de Europa. Con un 51,32% los griegos son quienes muestran un mayor deseo de fundar una empresa, aunque Portugal presenta prácticamente la misma proporción, con un 51,31%. Si se compara con México la diferencia es aún mayor. Con un 69,03%, México es el país con mayor nivel de actividad emprendedora.

3 Empresa privada. El interés por trabajar como asalariado en la empresa privada llega hasta el 42% entre los jóvenes de la Comunidad de Madrid, pero se queda en poco más del 31% en Andalucía. En Navarra, el porcentaje supera el 39%.