Acceso a la noticia

De izda. a dcha., Pedro Busto, Michel Iturralde, José Miguel del Amo y José María Aracama durante la presentación del informe sobre el TAV en Navarra

Colegios de ingenieros y la institución Futuro recuerdan que los navarros están entre ese 23% de españoles sin acceso a la alta velocidad ferroviaria y urgen a su conexión entre Pamplona y Zaragoza

 

Los navarros están entre el 23% de la población española que no tiene acceso a la alta velocidad ferroviaria, cuando el TAV incidiría en su desarrollo económico y social, fomentando un transporte “ecológico” y sin olvidar que el proyecto incluye la construcción en la comarca de Pamplona de unas 12.000 viviendas, más de la mitad con algún tipo de protección. Lo que urge ahora es acelerar que en diez años sea una realidad esta conexión ferroviaria entre Pamplona y Zaragoza, y con ello con la línea Madrid-Barcelona, y para ello el Estado debería invertir en Navarra en torno a 2.555 millones, una media de 260 millones al año.
Es la reclamación y los datos que este martes 24 de octubre han ofrecido representantes de los colegios de Ingenieros Industriales de NavarraIngenieros Agrónomos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Institución Futuro, que han recopilado las conclusiones de la I Jornada sobre el futuro del TAV en Navarra que organizaron el pasado abril.

 

“A ESTE RITMO NO CONECTARÍAMOS CON ZARAGOZA HASTA DENTRO DE 40 AÑOS”

Exigen una inversión a la que los navarros “tienen derecho”, porque todos estos años han estado pagando el TAV del resto de comunidades. La mayor inversión que se ha realizado en el corredor navarro fue el año pasado, con unos 70 millones. No obstante, Michel Iturralde (COIINA) ha recalcado que a ese ritmo “hasta dentro de 40 años no conectaríamos en alta velocidad con Zaragoza”.

Coinciden en que se está “perdiendo mucho tiempo” debatiendo si la conexión del TAV navarro con la ‘Y vasca’ debería ser por Ezkio (Guipúzcoa) o por Álava, cuando lo “prioritario” es esa conexión desde Pamplona con la línea Madrid-Barcelona a través de Zaragoza. Por cierto, en torno a esa conexión norte, sostienen que la unión por Ezkio “no es una solución viable de capacidad a futuro” y que, además de tener un coste muy alto, técnicamente sería muy compleja.

 

LA VÍA ACTUAL TIENE UN TRAZADO DISEÑADO HACE 150 AÑOS
Pedro Busto (Colegio de Ingenieros de Caminos) ha recordado que el tramo Castejón-Pamplona tiene un trazado diseñado hace 150 años y una única vía saturada. Ha señalado que cuando se ponga en funcionamiento el TAV, la vía actual debe mejorarse y se puede utilizar para desarrollar los trenes de cercanías y para mercancías.

 

URGE UNA NUEVA ESTACIÓN PARA PAMPLONA
Además, han incidido en la importancia de que Pamplona cuente con una nueva estación, dadas las condiciones que tiene la de San Jorge, que es además la 12ª más transitada de España, con 1,3 millones de personas utilizándola cada año, recordaba José Miguel del Amo (Colegio de Ingenieros Agrónomos). Una nueva estación que estará incluida en una operación que permitirá la construcción de unas 12.000 viviendas, ha recordado, citando cómo según Consumidores Irache, para 1 de cada 3 navarros la vivienda es su principal preocupación.

 

RECOMENDACIONES
El presidente de Institución Futuro, José María Aracama, ha pedido al Gobierno de Navarra que el impulso del TAV sea prioritario en su agenda. Ha recordado que, aunque hay grupos políticos que se oponen al proyecto, la mayoría del Parlamento navarro está de acuerdo.
Para tener más fuerza a la hora de reclamar ese TAV para Navarra plantean la necesidad de unir fuerzas tanto dentro de la Comunidad foral como con comunidades como Euskadi y Aragón, a las que les interesa esa conexión.
“Lo urgente es que este tren llegue a Pamplona cuanto antes”, ha señalado Aracama, exigiendo en nombre de Institución Futuro y los Colegios de Ingenieros que la Administración central ofrezca un cronograma, con plazos y compromisos concretos para llevar adelante esta obra.