Lo que cuesta la piratería digital en España y cómo se justifica
Según el estudio Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, en 2014 la piratería digital batió récords en España. El porcentaje de usuarios que accedió de manera ilegal a contenidos en internet subió desde el 51 al 58% respecto al año anterior. En total, el valor de mercado de esos contenidos ascendió a 23.265 millones de euros, repartidos en contenidos musicales, películas, videojuegos, libros, series y fútbol.
Con estos datos en la mano, nos parece interesante saber las razones que esgrimen los que delinquen o, dicho de otro modo, ¿cómo justifican sus actos quienes cometen piratería digital? La razón más común es que por qué pagar por un contenido si se puede acceder a él de manera gratuita. La segunda razón es que el pago de la conexión a Internet es suficiente para justificar las descargas ilegales.
Esta tendencia al alza de la piratería informática denota un espíritu de picaresca de nuestra sociedad que, por desgracia, no solo se limita al ámbito digital. Luego todos pedimos que quienes están en la palestra tengan un comportamiento ético e intachable, pero descargarse contenidos sin pagarlos no es más que otra forma de robar, más socialmente aceptada, eso sí.
Más información→
|