Hace pocas semanas se daba a conocer el “Language Power Index”, de la escuela de negocios INSEAD, que compara la eficiencia de más de 120 lenguas en cinco áreas diferentes: geografía, economía, comunicación, presencia de la lengua en medios de comunicación e internet, y utilidad en la diplomacia. A continuación, incluimos las primeras diez lenguas del ranking, las consideradas como las lenguas más “poderosas”. Como pueden ver, el inglés es líder seguido, a mucha distancia, del chino, francés y español.
No es nuevo el hecho de que aprender una segunda lengua (o tercera, o cuarta…) beneficia al alumno en varios aspectos. Por un lado, ayuda a mejorar las habilidades cognitivas, aumenta la concentración y la memoria… incluso hay estudios que afirman que el bilingüismo retrasa el desarrollo de enfermedades degenerativas como el alzheimer.
Por otro lado, hablar más idiomas que el materno reporta beneficios económicos, tal y como resume el World Economic Forum en un reciente artículo. Según éste, la compensación económica ligada al bilingüismo es clara. En Suiza, por ejemplo, el 10% de su PIB se asocia al multilingüismo de sus ciudadanos. A nivel empresarial, el 90% de los directivos afirma que una mayor comunicación transfronteriza mejora la rentabilidad de las compañías y aumenta las ventas. A nivel individual, The Economist se lanzó a cuantificar en 2014 cuánto más ganaría un trabajador a lo largo de los años, de manera acumulativa, si hablara además de su lengua materna alemán, francés o español.
Estas recientes noticias sobre el aprendizaje de idiomas resultan especialmente relevante en Navarra, donde el Plan de Juventud 2017-2019 del Gobierno de Navarra incluye, dentro su objetivo de fomentar el plurilingüismo -“partiendo del conocimiento de las dos lenguas propias de Navarra, castellano y euskera”- los siguientes programas:
-
Programas de uso oral del euskera y generalización de aprendizajes en euskera.
-
Programa de lengua y cultura portuguesa.
-
Programa de lengua y cultura rumana.