La reflexión en voz alta del ministro Blanco, que abogó el jueves por subir los impuestos a los más ricos, ha reabierto el debate, que el Gobierno de Navarra no contempla. "El dinero debe estar en manos de los ciudadanos", suele decir el vicepresidente Miranda para resumir toda la complejidad de la política fiscal. Como consecuencia de ello, el tipo marginal máximo de IRPF, el que corresponde a las rentas más elevadas, se sitúa en Navarra en el 42%, un punto por debajo del general en España, tres menos que la media de las Haciendas vascas y seis menos que la media de las economías más avanzadas de Europa, según los datos de Eurostat (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Finlandia, Suecia y Reino Unido). En los últimos cinco años, Navarra ha reducido este tipo máximo desde el 47% en que estaba en 2003, en la línea de lo sucedido en la mayor parte de los países europeos. La media de la Zona Euro se encontraba en 2008 en el 42,1%, 6,3 puntos menos que en el año 2000.
Pero junto al tipo máximo del IRPF, existen otras variables que permiten afirmar que las rentas más altas sienten el aliento de Hacienda de un modo menos intenso que en otros lugares. Así, las ganancias de capital (intereses, dividendos, primas, participación en beneficios…) tributan un 18% en Navarra, igual que en el conjunto de España, pero muy lejos del 30% de Francia o el 25% de Alemania y Holanda. Junto a ello, la supresión del Impuesto de Patrimonio -equiparando Navarra al resto de España y a buena parte de los países de Europa- ha eliminado uno de los pocos tributos que perjudicaban relativamente a las rentas más elevadas. El impuesto de sucesiones parece ser el próximo objetivo de quienes abogan por una continua reducción impositiva.
menor presión fiscal Todo ello, junto con una imposición al consumo (IVA) muy por debajo de la media de la Zona Euro (21,5%) conforman que la presión fiscal de Navarra (relación entre impuestos y PIB) se cuente entre las más bajas de la Europa más desarrollada. Un estudio de ELA la situaba en 2005 en el 33,6%, seis puntos menos que la media europea, que tiene en cuenta además la fiscalidad de los países del Este, muchos de los cuales han seguido el ejemplo irlandés y han rebajado drásticamente sus impuestos como modo de atraer inversiones.
Un informe de la Institución Futuro (Think Tank de tendencia económica liberal) reconocía este hecho en sus informes. Esta institución celebra el día del contribuyente, aquel en que un ciudadano termina de trabajar para pagar impuestos y empieza a trabajar para sí mismo. Así, un navarro se liberó de la Hacienda foral el 9 de abril de 2008, mientras que un español medio lo hizo exactamente un mes más tarde. Por su parte un danés destinó a impuestos todo lo que ganó hasta julio.
La aportación de las rentas más altas al conjunto de la recaudación no es asimismo nada desdeñable. Así, las 14.700 declaraciones con ingresos superiores a los 60.000 euros (apenas el 4,5%) logran que Hacienda recaude 401 millones de euros de un total de 1.100.
| NaBai e IU piden más progresividad |
| Nafarroa Bai e Izquierda Unida se posicionaron ayer a favor de una mayor progresividad fiscal, si bien cada formación lo hizo de un modo distinto. Así, la coalición de partidos expresó ayer su "satisfacción" porque la propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de subir los impuestos a las rentas más elevadas "significa que el PSOE asume la gran equivocación que supuso la eliminación del Impuesto de Patrimonio". Maiorga Ramírez, portavoz de NaBai instó a "abordar una profunda reflexión en materia fiscal y el sostenimiento de un estado del bienestar avanzado" y anunció que tratará de articular una "mayoría progresista" en el Parlamento de Navarra para recuperar el Impuesto de Patrimonio. IUN, por su parte, criticó que el Gobierno de Navarra se niegue a aplicar la medida del Ejecutivo central de subir los impuestos a las rentas más altas y consideró esta postura "irresponsable y peligrosa", ya que "pone en riesgo" el mantenimiento y la implementación de las políticas sociales y de empleo ante la crisis". Las Juventudes del PSN criticaron también al Ejecutivo Foral por defender a las rentas más altas. |