Acceso íntegro a la noticia

Siete organizaciones empresariales se han unido para confeccionar un manifiesto con medidas prioritarias para el presente y futuro de la industria, y que buscan su inclusión en la ley de industria que está confeccionando el Gobierno de Navarra.

El documento engloba sus propuestas en cuatro bloques: infraestructuras; relación entre las empresas y la administración; la fiscalidad; y las personas y arraigo.

Una representación de estos colectivos se ha entrevistado este miércoles con el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, para entregarle dicho manifiesto, que revisará.

Los siete

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Institución Futuro (IF) y el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (ICONS) han presentado este documento conjunto con “las medidas demandadas por el mundo empresarial para impulsar y reforzar la industria navarra en un momento de transición profunda”, ha dicho el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso.

Presentación de manifiesto empresarial con las “acciones prioritarias para la industria navarra”.

Las medidas

Entre las propuestas, todas las organizaciones defienden la constitución del TAV y del Canal de Navarra; una administración más ágil; recuperar la ventanilla única; un impuesto de sociedades que genere riqueza con el desarrollo de empresas y creación de empleo; un IRPF atractivo para atraer talento; e impulsar el diálogo social.

La sede de la CEN ha acogido la presentación de este documento ante los medios de comunicación, con la asistencia de miembros de cada una de estas organizaciones.

Las intervenciones

Helmut Döllerer, vicepresidente de la CEN, se ha centrado en las infraestructuras. “Urge construir el TAV de viajeros y mercancías. Navarra ha recibido 233 millones para esta obra, que solo supone el 0,4% de lo que se ha destinado en España para esta línea ferroviaria”, ha comentado.

Esther Burgui, presidenta de UCAN, ha defendido la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, “vital para la agricultura, la industria y el desarrollo rural de los pueblos”. Sobre todo ahora que con el cambio climático “el agua se convierte en un bien muy preciado”, ha defendido.

Luis Ilundain, vicepresidente del Cluster iCONS, ha pedido a la Administración que cambie sus herramientas para mejorar las gestiones con las empresas. “Solicitamos presentar solo una vez la misma documentación aunque nos la requieran diferentes departamentos. Además es fundamental disminuir los procesos de licencias y acelerar los permisos de actividad”, ha resumido.

Javier Taberna, presidente de la Cámara, han reiterado la necesidad de recuperar la ventanilla única empresarial para crear empresas, ya que la burocracia municipal, autonómica, estatal y europea disuade a los emprendedores de constituir un negocio. “Son medidas de sentido común”, ha manifestado.

Ramón Pérez, de Institución Futuro, ha abogado por tener “un impuesto de sociedades que permita crecer a las empresas y un IRPF que seduzca talento”.

Pachi Esparza, secretario de Adefan, ha propuesto iniciativas para inculcar el gen empresarial desde la educación y medidas para encajar la necesidad de perfiles profesionales con personas que se encuentren en desempleo. “El objetivo tiene que ser enseñar a pescar y no dar de comer”, ha ejemplificado. Además ha apostado por el diálogo social “para que las empresas incrementen sus negocios y para generar empleos de calidad”.

Por último, Ana Ursúa, directora general de AIN, ha pronunciado el gran reto de seguir desarrollando el ecosistema del talento y de preparar un generación entera de jóvenes para conservar la industria.

Ahora todos sus planteamientos serán analizadas por el Ejecutivo foral antes de confeccionar el borrador de la ley de industria, que no incluirá medidas fiscales, como ellos mismos han reconocido.

Sin embargo, esperan que sean tenidas en cuenta, ya que el Gobierno de Navarra les ha citado en la mesa de la industria para escuchar sus ideas y para que sean tenidas en cuenta.

Institución Futuro
Share This