La edición del mes de abril de 2009 de la revista Dinámica, editada por la Cámara Navarra, dedica su portada y su principal reportaje a entrevistar a José Antonio Sarría. El vicepresidente y responsable de división del Grupo Newark y vicepresidente de Institución Futuro es uno de los 33 miembros del grupo de expertos escogidos para poner en marcha el Plan Moderna.

En alguna otra ocasión ya hemos mencionado en este blog el Plan Moderna. Éste pretende elaborar un nuevo modelo económico para Navarra. Tiene como finalidad aportar una visión de cómo debería ser la Navarra del futuro para afrontar los desafíos planteados por las nuevas condiciones de la economía global en una sociedad basada en el conocimiento. De las tres fases que lo componen (diagnóstico, definición del nuevo modelo económico y plan de acción) ya se han realizado las dos primeras.

Preguntado por cómo debe ser la Navarra del futuro, José Antonio Sarría responde en la entrevista que “Eso es lo que estamos determinando en este momento. El Plan Moderna es muy interesante porque pretende averiguar cómo será Navarra dentro de 20 ó 25 años en un entorno global, por lo que hay que tener presentes los movimientos que se van a producir en el exterior. Cómo nos gustaría que fuera, cuáles son los aspectos más sobresalientes que habría que desarrollar, qué camino tendríamos que recorrer para llegar hasta allí, y qué acciones que hoy no estamos haciendo tendríamos que impulsar. Muchos otros países y regiones también lo están haciendo y supone un esfuerzo muy importante. Junto a las áreas de actividad a desarrollar, también son importantes los aspectos transversales, como la educación, el bilingüismo, el emprendizaje… Qué debemos hacer un nuestra sociedad para que nuestros jóvenes decidan asumir riesgos y desarrollar actividades por sí mismos. Tenemos que resaltar el valor del empresario. Qué debemos empezar a hacer para que dentro de 25 años al menos los jóvenes sean todos bilingües. Hacia dónde orientamos la educación para que sea útil y responda a las demandas que tendremos pasado ese tiempo”.

Sobre la importancia del emprendizaje para el desarrollo económico de la región, el vicepresidente del Grupo Newark es contundente: “Absolutamente. Le voy a decir una cosa que dicen los liberales: el mercantilismo y el afán de lucro, bien entendidos y siguiendo las reglas, han hecho más por erradicar la pobreza que todas las ONGs del mundo juntas. Parece que la riqueza está siempre bajo sospecha. El joven que aspira a ser rico y crear una empresa y puestos de trabajo, hace algo bueno. El que aspira a desarrollar una idea porque le encanta esa idea y crea una empresa, hace algo bueno. Siempre que se cumplan las reglas. Asumir riesgos nos cuesta, queremos eludir el riesgo, buscamos la seguridad en el trabajo, un empleo para toda la vida. Quizá eso haya que cambiarlo. Las comunidades más dinámicas son las más emprendedoras”.

Otro aspecto que se menciona en la entrevista es el de la educación: “El tema de la educación es fundamental. ¿Qué estamos haciendo mal para que haya tanto fracaso escolar? ¿Qué debemos hacer con la formación profesional? ¿Por qué no tenemos una formación profesional más orientada a lo que queremos en el futuro? Los empresarios, hasta ahora, han salido sobre todo de la formación profesional. Hay que prestigiarla. Pero, ¿cómo convencemos a los padres y a la sociedad en general de que tienen igual futuro profesional los jóvenes que estudian formación profesional que los que van a la universidad?”. Sobre posibles maneras de prestigiarla, el vicepresidente de Institución Futuro opina que “si valoramos mejor la figura del empresario, teniendo en cuenta que los empresarios surgen más de las especialidades, de la formación profesional, estamos contribuyendo a prestigiar la formación profesional. Yo llevo mucho tiempo insistiendo en este tema. Nosotros, por ejemplo, tenemos dificultades para encontrar buenos mecánicos o electricistas, mientras que ingenieros y economistas hay muchos. Y, seguramente, el futuro profesional de un chico que sea buen mecánico o buen electricista será mejor que el de los otros, porque podrá montar su propia empresa. En otras sociedades, como la americana, por ejemplo, no existe tanta aspiración de los padres a que sus hijos vayan a la universidad o no está tan arraigada la idea de que la universidad es el único medio para el desarrollo social, económico y profesional de una persona. Quizá nuestra sociedad no haya avanzado tanto”.

A la pregunta de cuál es el principal problema de la economía española, José Antonio Sarría responde que “la economía española tiene un enorme problema de productividad y, por lo tanto, de competitividad. Los buenos datos de empleo que hemos tenido han sido fundamentalmente debidos a la incorporación de gente a las empresas, principalmente en los sectores de construcción y los servicios, pero no hemos ganado productividad, sino que la hemos perdido”.

Acerca de las medidas necesarias para salir de esta situación, el vicepresidente de Institución Futuro afirma que “aunque se están tomando medidas, en España hay que hacer frente a una serie de transformaciones o reformas estructurales que no estamos abordando […] La reforma laboral, que no significa abaratar el despido, sino muchas más cosas. La situación laboral que tenemos en este momento es injusta porque lo mejor de nuestra sociedad, nuestros jóvenes, tiene en su mayoría un empleo muy precario, mientras que existe otra población que está atrincherada en los 45 días por año de servicio. Y otros muchos aspectos de la reforma laboral que no tienen nada que ver con el despido. Otro tema que hay que abordar mediante un pacto de Estado es la educación: España es líder en fracaso escolar. Otro tema importantísimo es la energía. La energía en España es cara, procede del petróleo, del carbón… Otros países están abordando la energía nuclear, abramos ese debate. Creo que el modelo ya está agotado y que hay que hacer más cosas y dar un salto adelante. Creo que de esta crisis vamos a salir más austeros, vamos a gastar menor. Hemos vivido muy alegremente por encima de nuestras posibilidades”.

Precisamente el mes pasado José Antonio Sarría publicaba un interesante artículo de opinión en Diario de Navarra sobre la caída de la producción industrial y sobre las posibles medidas que habría que tomar para definir unas bases más robustas para el crecimiento económico.

Entradilla:
La edición del mes de abril de 2009 de la revista Dinámica, editada por la
Cámara Navarra, dedica su portada y su principal reportaje a entrevistar a José Antonio Sarría. El vicepresidente y responsable de división del Grupo Newark y vicepresidente de Institución Futuro es uno de los 33 miembros del grupo de expertos escogidos para poner en marcha el Plan Moderna.
Leer más