Acceso a la noticia

El informe presentado por Institución Futuro propone mejores sueldos para médicos, un plan de choque contra listas de espera, potenciar la investigación y fomentar la colaboración público-privada.

Institución Futuro presenta un informe demoledor sobre la situación actual de la sanidad pública en Navarra, bajo el título ‘Hacia un nuevo modelo sanitario en Navarra’.

El informe denuncia que, a pesar de contar con los presupuestos de Salud más expansivos de la historia, el sistema navarro presenta graves deficiencias que requieren un cambio profundo.

Las listas de espera, en máximos históricos

El informe destaca el problema acuciante de las listas de espera, que se encuentran en niveles récord. A marzo de 2024, 67.606 personas aguardaban una primera consulta con el especialista, con una demora media de 84 días.

Esta cifra convierte a Navarra en la cuarta comunidad autónoma con mayor número de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes para esta atención.

La precaria situación de la sanidad navarra se refleja también en el notable incremento de las quejas y reclamaciones por parte de los usuarios. En 2023, se registraron 60.031 quejas, duplicando las cifras de 2019.

A pesar del aumento del gasto en salud, la actividad en atención especializada ha disminuido. En 2023, se realizaron 302.169 primeras consultas, cifra inferior a las de 2018 (337.495). Esta tendencia contrasta con el incremento de las listas de espera, lo que evidencia un sistema que no responde a las necesidades reales de la población.

El informe señala la elevada temporalidad entre los profesionales sanitarios (59% en 2022) y las retribuciones por debajo de la media nacional, factores que contribuyen a la fuga de talento y dificultan la contratación de personal cualificado.

Como consecuencia de las deficiencias del sistema público, se observa un aumento significativo de la contratación de seguros privados de salud.

Entre 2015 y 2023, el número de asegurados se ha incrementado en un 87,8%, alcanzando los 75.261, mientras que las primas contratadas han crecido un 141%, llegando a 70 millones de euros en 2023.

Propuestas para un cambio de modelo

Ante este panorama, el informe propone un cambio de modelo sanitario basado en dos frentes:

  1. Medidas coyunturales:

Adoptar medidas para atraer y fidelizar a los profesionales sanitarios, mejorando sus retribuciones y condiciones laborales.

Implementar un plan de choque contra las listas de espera, con nuevas contrataciones, programas extraordinarios de consultas y cirugías y colaboración con centros concertados.

2. Medidas estructurales:

Innovar en la gestión del sistema sanitario, adaptándola a la realidad creciente de la cronicidad y la pluripatología, utilizando las TIC y reformando el sistema funcionarial.

Potenciar la investigación, creando mecanismos que la apoyen y faciliten, aumentando la captación de fondos y transfiriendo el conocimiento generado al tejido empresarial.

Fomentar la colaboración público-privada, no solo para ampliar la oferta sanitaria, sino también para potenciar la atención y la investigación, creando redes que permitan el desarrollo de la innovación.

Institución Futuro
Share This