Diario de Navarra, 15 de mayo de 2007
Presentado el Centro para la Competitividad de Navarra
La posición relevante de la economía navarra en el ámbito español y en el de Europa puede verse alterada si no crece la productividad. Fue una de las conclusiones más repetidas ayer en la presentación del Centro para la Competitividad de Navarra (CCN), iniciativa promovida por el think tank Institución Futuro.
El presidente de Institución Futuro, Javier Troyas, junto con el presidente del CCN, José Antonio Sarría, presentaron el primer trabajo del centro titulado «Innovación y productividad en la economía de Navarra. Posicionamiento frente a las regiones europeas más avanzadas», elaborado por Cristina Berechet, Fernando San Miguel y Emilio Huerta, director del CNN. En el informe se compara Navarra con las 97 regiones más desarrolladas de Europa, las que mayor crecimiento han experimientado en el periodo 1995-2002.

Según expuso Emilio Huertael, catedrático de Organización de Empresas de la UPNA, la posición económica tan favorable de Navarra en los últimos años (en el lugar 41º de las 254 regiones de la Unión en cuanto a renta per capita) se ha debido principalmente al aumento del empleo. «Ha aumentado la tasa de actividad y ocupación, pero el crecimiento de la productividad es más modesto» señaló advirtiendo que la productividad navarra está alejada de los índices de las regiones más punteras. Huerta recordó que, entre otras vías, para mejorar la productividad se debe poner énfasis en la innovación, tanto tecnológica como de gestión de recursos humanos e incentivos, y en la innovación de producto, con más diseño y calidad. Según expuso Huerta, las empresas navarras de más de 50 trabajadores invierten 20 horas por trabajador y año en formación mientras que otras europeas llegan a 85 horas por trabajador y año.

Objetivos del CNN

El estudio detecta en el tejido empresarial navarro una pauta moderada hacia el cambio y hacia la innovación tecnológica y organizativa, pese a que se detectan limitaciones que frenan la capacidad innovadora tales como una «relativamente elevada» carga impositiva, un «bajo nivel» de protección de la propiedad intelectual, excesivas barreras para la creación de empresas, así como una «amplia cobertura de los convenios colectivos, que desligan el aumento salarial de la productividad».

José Antonio Sarria, por su parte, se refirió a las ventajas de Navarra para colocarse a la altura de las regiones más avanzadas al ser un territorio pequeño que parte de unos buenos indicadores económicos en el contexto de una sociedad madura abierta, por ejemplo, hacia las energías limpias, indicó.

El CCN surge como un instrumento para estudiar «qué es lo que hay que hacer para que Navarra siga siendo una comunidad dinámica, competitiva y próspera», afirmó Troyas. El CCN trabaja con un enfoque multidisciplinar e integrador. Entre sus propuestas pretende desarrollar una nueva Agenda de Empleo en la empresa, potenciar la innovación organizativa e impulsar políticas avanzadas de gestión de los recursos humanos, fomentar la cooperación entre las empresas y estimular la colaboración entre éstas y el entorno científico y tecnológico.

Institución Futuro
Share This