Obama ha aprobado un plan para rescatar los activos tóxicos de los bancos, con la ayuda del sector privado, y el Nobel Krugman, intervencionista confeso, se ha lanzado a la yugular. ¿Que opina?
Krugman es un magnífico economista, pero tiene dos defectos. Uno, que escribe demasiado, y si escribe todos los días dos artículos es imposible decir cosas inteligentes en todos ellos. Y el segundo defecto es que parece estar celoso por no formar parte del equipo de Obama.
Hecha esa salvedad, ¿qué le parece el plan de Obama?
Hay algunas dudas sobre los precios que se van a dar a algunos activos tóxicos que se van a adquirir. Tengo dudas de que el valor que se les dé sea suficiente para salvar de la insolvencia a los bancos. Pero, dicho esto, es un buen procedimiento, aunque hay que hacerlo rápido.
¿Qué se hace con los insolventes?
Inyectar capital y cambiar a los directivos. Lo que no se puede hacer es mantener al equipo.
Pues se hace.
Es que se está haciendo mal. Si se inyecta dinero público, los accionistas tienen que perder dinero.
España ha estado sacando pecho con la solvencia de su sistema bancario, algo que ahora parece ponerse en duda. ¿Hace bien?
El sistema bancario en España ha sido muy sólido por la política que el Banco de España llevó con Mariano Rubio y Luis Ángel Rojo. Pero cualquier banco está basado en la confianza y si los activos caen por la morosidad, pueden llegar a ser insolventes. Pero de la insolvencia tienen más peligro las cajas que los bancos.
¿Es preocupante la morosidad?
No el actual dato de morosidad, pero sí el ritmo con el que va aumentando ya que en el último año y medio se ha multiplicado por cinco. Así terminaremos el año con el 14% de morosidad.
Pero, ¿seguirá creciendo al mismo ritmo?
Es difícil saberlo. Pero la probabilidad de que las cajas tengan una morosidad de dos dígitos a final de año es muy alta.
¿Qué hacer?
Promover, con ayudas públicas, la fusiones y adquisiciones, algo que es sencillo en los bancos, pero no en las cajas, donde es difícil identificar al propietario.
¿Por qué la morosidad afecta más a las cajas que a los bancos?
Porque han prestado más, sobre todo en segunda vivienda, en zonas turísticas que van a tardar mucho en tener valor.
¿Vamos a ver fusiones?
No habrá más remedio
¿Y la intervención en bancos?
No es previsible, pero no hay que descartarlo. En ese caso, habría que tener como modelo el caso Banesto.
No paran de llover medidas para reactivar la economía. En su opinión, ¿cuál falta?
Faltan todas, todas las que conducen a que España sea un país productivo. Y en época de crisis es un buen momento para abordarlas. No quiero decir que sean absurdas. Si el principal problema es la caída de la demanda, van en la buena dirección. Pero ése es el problema a corto plazo. Para los problemas a largo plazo no se ha hecho nada.