Negocios en Navarra, 5 de junio de 2012
Invitado por Institución Futuro, Mario Alonso Puig defiende que hay “mucho” que depende de nosotros para salir de la crisis
La conferencia impartida en Pamplona por Mario Alonso Puig, experto en liderazgo, creatividad e innovación, se convirtió en una fuente de positividad cuando defendió que “la actitud marca la diferencia” ante la salida de la crisis y que muchas cosas dependen de nosotros.
Este orador, médico y cirujano general, fue invitado por el think tank Institución Futuro al acto de celebración de su décimo aniversario, enmarcado en la iniciativa #YoAporto, una campaña que destaca los hechos que están poniendo en marcha los ciudadanos para salir de la crisis.

“Si no pensamos que lo mejor está por llegar, ¿cómo vamos a poner ilusión en el presente?”, se cuestionó Puig, quien destacó, ante más de 460 personas que acudieron a escucharle a Baluarte, el papel del “factor humano”. Este médico defendió que, ante la crisis y la negatividad que inunda a la sociedad, “necesitamos encontrar referencias claras para orientarnos”, con el fin de “hallar la ventana en el muro”.

Mario Alonso Puig aseguró que “el salvador somos nosotros” y que hay que dejar los “es que” para pasar al “hay que”. Así, se refirió a que la sociedad debe “darse cuenta de que algo tiene que ser hecho” y de que tenemos que hacerlo nosotros, lo que no es otra cosa que poner en marcha el proceso del liderazgo. Puig recomendó “enfocarse en lo más necesario cuanto más complejo es el exterior” y llamó la atención sobre la importancia de centrarse en “buscar constantemente la oportunidad”.

Además, el conferenciante y autor de libros como ‘Madera de líder’, reivindicó la importancia de “salir de nuestra zona de confort”, en la que no hay crecimiento ni evolución, para hacer “cosas que nunca nos hemos atrevido a hacer”. Y recomendó colaborar con otras empresas para buscar nuevas oportunidades, siendo creativos. “Nunca sabemos dónde va a aparecer la oportunidad, así que debemos dejarnos la piel en todo lo que hagamos, con el mismo empeño y compromiso”, sugirió.