Acceso al audio

Ana Yerro, directora de Institución Futuro, colabora en la sección de “La firma” del programa “ La Brújula de Navarra” de Onda Cero Navarra, dirigido por Javier Saralegui. En esta edición Yerro plantea la necesidad de que Navarra tenga una fiscalidad que estimule la generación de empleo.

 

El tema de la fiscalidad vuelve a estar sobre la mesa. A nivel nacional, ya se ha hecho público que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye como uno de sus principales objetivos la adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI. O dicho sin tantos eufemismos: agárrense, que vienen subidas de impuestos.

En Navarra el Gobierno va a constituir un comité de expertos en materia tributaria. Y oímos los mismos mensajes de siempre: que hay que fortalecer el sistema fiscal navarro, hacerlo más eficiente, modernizarlo para adaptarlo a los retos presentes y futuros…

Pero en los últimos años los navarros hemos sido castigados fiscalmente respecto al resto de regiones. Y no se ha empleado la autonomía que la Comunidad Foral posee en esta materia para favorecer la competitividad de la región, o fomentar el emprendimiento o atraer y retener inversiones… Lo que se ha hecho hasta ahora es emplear la fiscalidad como herramienta meramente recaudatoria. 

Ojalá el mencionado comité resulte útil y ayude a que nuestra fiscalidad vuelva a estar, como mínimo, en las mismas condiciones que las de nuestros vecinos. El sistema impositivo, más aún en el momento de crisis en el que nos encontramos, debería enfocarse en ayudar y estimular la generación de empleo. Todo lo demás será perjudicial para los navarros y, cómo no, para nuestros bolsillos.

 

Institución Futuro
Share This