No es la primera vez que en este boletín informamos sobre los datos publicados por el Instituto de Estadística de Navarra sobre la confianza de los consumidores navarros. El último dato, publicado hoy mismo, confirma que tras la tremenda caída del cuarto trimestre de 2018, la confianza ha mejorado levemente, lo que siempre es positivo. Lo malo, que los resultados de Navarra se encuentran de nuevo muy por debajo de la media nacional y de la Unión Europea. Además, el dato navarro del primer trimestre de 2019 es peor que el del mismo trimestre de 2018.
En el primer trimestre de 2019 destacan, de las cuatro áreas que componen el índice, las previsiones favorables sobre el mercado de trabajo y las expectativas del ahorro y, en menor medida, la situación económica general esperada. Por el contrario, la situación económica esperada del hogar refleja opiniones más pesimistas en el trimestre precedente.
Recordemos que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador importante que mide el optimismo de la población sobre la evolución de la economía. Por eso sorprende que, a pesar del positivo crecimiento económico de Navarra, la percepción ciudadana sea tan pesimista. Juzguen ustedes mismos.