“La comunicación genera beneficios que se pueden medir”. Así lo expuso el consultor y experto en comunicación corporativa y gestión de crisis, Enrique Alcat, durante el transcurso de su conferencia “La comunicación positiva”, que pronunció el pasado martes, 31 de marzo, en el marco del ciclo sobre habilidades directivas “Meeting You: La gestión Positiva”, que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra, la agencia You Media y el Servicio Navarro de Empleo, con la colaboración de Diario de Navarra, COPE y Popular TV Navarra. Alcat defendió el papel de la comunicación como elemento dinamizador y motivador dentro de las organizaciones y los mercados.
Asimismo, se centró en la labor de comunicación de la empresa durante momentos difíciles, como es en la actual crisis. Situación que, tal y como afirmó, “va a servir para limpiar muchas cañerías”. Según el ponente, “las empresas que hagan bien las cosas, y las comuniquen bien, saldrán fortalecidas de la crisis”. Una de las claves que dio fue la de que, ante una crisis, hay que evitar los rumores, “que se extienden y acaban conformando una enorme bola de nieve”. Rumores que, tal y como advirtió, se generan ante una falta de comunicación (externa o interna) por parte de la empresa afectada. Por ejemplo, ante un caso difícil, como puede ser un despido, el speaker recomendó “cuidar mucho las formas” en las que se comunica, porque hacerlo mal puede llevar a sufrir un importante daño en reputación.
Para que las empresas comuniquen, tienen que tener “algo que decir”, fue otra de las ideas aportadas por el consultor. Del mismo modo, señaló que las organizaciones siempre deben “decir la verdad” y “no mentir”, si bien reconoció que “eso no significa que haya que decirlo todo”. Estas empresas también han de tener en cuenta el actual escenario, en el que, admitió Alcat, existe “sobresaturación de información”, por lo que “la publicidad ya no es tan efectiva”.
Por este motivo, el experto llamó a invertir más en comunicación que en publicidad, y recordó que esta inversión es “como el eco”, ya que “la comunicación devuelve lo que comunica”. Por ejemplo, explicó algunos casos de empresas que han realizado buenas estrategias de comunicación y marketing, considerando que “para que un producto triunfe en el mercado tiene que haber detrás una excelente campaña de comunicación”.
“Comunicar es decir pocas cosas y repetirlas”. De esta forma, Alcat apostó por la transmisión de mensajes sencillos, en los que se debe decir “lo importante al principio y repetirlo varias veces”. Estos mensajes también suelen ir acompañados de una importante parte de comunicación no verbal. A este respecto, el consultor aportó algunos consejos como el de que un buen portavoz debe “evitar gestos que denoten nerviosismo”. Pero, sobre todo, reiteró que “el verdadero secreto de la comunicación es escuchar”, que se traduce en, por ejemplo, tener muy presente en todo momento al cliente.
Currículum de Enrique Alcat
Profesor de comunicación de varias escuelas de negocios y profesor del Máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra y del Máster en Dirección de Comunicación de la Escuela de Administración de Empresas. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado por IESE. Socio de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación).
Consultor de comunicación especializado en formación para directivos y líderes de opinión del mundo académico, científico y empresarial. Ha dirigido más de 200 campañas de comunicación (externa e interna) y ha participado en la gestión y estrategias de 130 crisis empresariales e impartido más de 300 cursos de Media Training y Gestión de Crisis entre 5.000 directivos de pymes, de empresas nacionales y multinacionales.
Es autor del libro “Y ahora, ¿qué? Claves para gestionar una crisis y salir fortalecido”. Libro en lengua hispana más vendido en todo el mundo sobre comunicación y crisis.
La próxima jornada de este ciclo tendrá lugar el próximo 28 de mayo, en la que el presidente honorario de Sun Microsystems Iberia, José Cabrera, impartirá la charla “Liderazgo 2.0: la era de la colaboración”.
Leer más