Acceso a la noticia

¿Por qué estamos como estamos? ¿Por qué hay una huelga de médicos en Navarra? ¿Cómo hemos llegado a este punto? Más que las declaraciones de los políticos, una batería de datos que hemos extraído de los boletines informativos de los últimos meses publicados por Institución Futuro pueden ayudarnos a comprender lo que está pasando.

 

1- Las listas de espera se disparan

 

 

2- Podría pensarse que se disparan en todas partes, por la pandemia u otros factores comunes, pero resulta que en Navarra se disparan más que en el resto de sitios.

 

 

3- La ratio de médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes (83,9) es en Navarra la segunda menor de todas las CCAA, con una diferencia del 15% sobre la media nacional.

 

4- El Sindicato Médico de Navarra ha denunciado en numerosas ocasiones el bajo poder adquisitivo de los médicos de la Comunidad Foral frente a los de otras regiones españolas, que está un 9% por debajo de la media nacional y desde luego muy lejos del de otros países de nuestro entorno.

 

 

5- De marzo de 2020 a julio de 2021 más de 1,6 millones de llamadas telefónicas se quedaron sin atender en los 27 centros de salud de Navarra cuyo sistema de telefonía está incluido en el servicio de ‘call center’, lo que se corresponde con el 44% de las mismas.

 

6– Cifras récord en 2021 en el número de quejas y reclamaciones, al alcanzar de enero a noviembre de ese año las 56.952.

 

7- Como la sanidad pública funciona peor, aumenta la demanda en Navarra de seguros privados de salud

 

 

8-   Como la sanidad pública no da abasto, pese al constante aumento del gasto público (lo que invita a pensar en una mala gestión, sobre todo si lo comparamos con el de otras comunidades), se disparan los convenios con la sanidad privada para poder atender a los pacientes. El presupuesto para conciertos con entidades privadas fue de 81,2 millones de euros en 2021, en máximos históricos. Cuando esto sucede con un gobierno autonómico de derechas la izquierda dice que la derecha está desmantelando la sanidad pública y privatizándola para beneficiar a sus amigos.

Institución Futuro
Share This