Bajo el título de Política económica ante la crisis” el Presidente de Aseta (Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas) afirmó que la crisis económica ya se está manifestado en nuestro país de forma “grave”. Así lo declaró ante cerca de un centenar de empresarios reunidos en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)
Entre los asistentes se encontraban diversas personalidades políticas como el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Carlos Esparza, el Presidente de CDN, José Andrés Burguete, el parlamentario foral Juan Cruz Alli, el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa y el presidente de Institución Futuro, Julio Pomés, entre otros.
José Luis Feito, uno de los economistas más prestigiosos de España, preside en la actualidad el Comité de Política Económica de la CEOE. Fue embajador de España ante la OCDE y director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.
Feito calificó la situación económica actual de muy grave, en la que la sociedad actual se ve inmersa en una desaceleración profunda. A juicio del economista nunca en la historia de España ha habido una caída tan intensa de los índices económicos; ni siquiera en 1993, ni en la mitad de los años 70.
El economista expresó que España ha tenido una caída mucho más abrupta que los países del entorno, que ha afectado de forma directa al empleo, al consumo y a la inversión. Otros países europeos ante la crisis económica han experimentado una reducción en el nivel de crecimiento como Francia y Alemania, pero han mantenido las cifras de crecimiento. Portugal o Italia, a juicio de Feito también han caído pero no se ha notado tanto como en el caso de España, que ha acusado una fuerte repercusión negativa en sus índices económicos.
Feito entiende que España ha tenido una colisión en el flanco más vulnerable: en la subida de los tipos de interés, en la dependencia energética y en los activos inmobiliarios.
En primer lugar en la subida de los tipos de interés, ya que España es uno de los países con mayor nivel de endeudamiento del mundo. En ese sentido destacó que es sensible a los tipos de interés no sólo del BCE sino también de la prima riesgo.
En segundo lugar, la gran dependencia energética provoca que España sea vulnerable a la subida del precio de la energía. España, según dijo, es menos eficiente en la generación y uso de la energía que el resto de los países europeos.
Por último destacó la simbiosis existente entre la familia española y los activos inmobiliarios, en el que España destaca porque sus familias tienen un activo muy superior en activos inmobiliarios al resto de familias europeas.
Feito señaló que lo más preocupante para el desarrollo del país es lo que ocurra en el futuro, en el que España terminará creciendo al 1% y el paro se situará al 12%. A juicio del economista los errores de la política económica comenzaron hace ocho años. El tren de la política económica comenzó a descarrilar en 2001 y el Gobierno tiene la responsabilidad de que la situación de recuperación no se encuentre actualmente en nuestras manos. Una de las actuaciones erróneas llevadas a cabo en los últimos años ha sido la política fiscal expansiva, en la que no éramos lo suficientemente ricos para ejercer una desmesurada política de gasto público.
Recuperación ante la crisis
La capacidad de recuperación del país dependerá, a juicio de Feito, de lo que haga el Gobierno en los próximos meses, del tipo de valentía que se tome en las políticas económicas”, que se verán plasmadas en 2010 y tendrá capacidad de recuperarse en ese período si se llevan a cabo reformas económicas y fiscales.
Para volver a crecer a ritmos del 3% hay que crear un contexto completamente nuevo, apunta Feito; por ello se debe articular y estructurar una reforma profunda en las políticas económicas.
El economista entiende que se debe reducir la fiscalidad en el impuesto de sociedades ya que al final, los impuestos no lo pagan las empresas, sino los trabajadores y en el caso de que el impuesto de sociedades sea elevado la compañía o empresa decide trasladar su producción a otros países, invierte menos en infraestructura y material tecnológico o reduce la contratación de trabajadores. De esta forma se cumple la premisa de que el impuesto de sociedades genera impuestos sobre el empleo, o lo que es lo mismo, un elevado coste del impuesto de sociedades es directamente proporcional a una reducción sistemática de la inversión en el empleo.
Además, Feito cree que es necesaria una reforma del mercado del trabajo ya que España es el país en el que el despido de trabajo es el más caro del mundo.
Por último, el economista lanza un mensaje positivo y es que según un estudio de la OCDE en las crisis económicas las reformas económicas se aceptan mucho mejor y, por tanto, hay esperanzas de que esas reformas se lleven a cabo.
Sobre el ponente
José Luis Feito es uno de los economistas más prestigiados de España. Fue embajador de España ante la OCDE y director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. En la actualidad preside el Comité de Política Económica de la CEOE.
José Luis Feito es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha sido Jefe de Instituciones Financieras Internacionales del Banco de España y socio y miembro del Consejo de Administración de AB Asesores (Morgan Stanley). Desde 2001 es Presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (ASETA).