El miembro de Institución Futuro, Álvaro Miranda, Ingeniero de Caminos, intervino el 9 de mayo en la Jornada sobre “Modelos de accesibilidad y cohesión socio-territorial” organizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de la Universidad Pública de Navarra (I-Communitas). La ponencia del miembro del think tank trató sobre la necesidad de desarrollar la alta velocidad en la región, proyecto que es perfectamente compatible con un servicio de tren de cercanías. La Jornada contó también con las ponencias de Carlos María Juárez, Director General del Sector Ferroviario del Ministerio de Transporte, Juan Carlos Valerio, Doctor arquitecto, y Pablo Lorente, de la Fundación Sustrai Erakuntza.

Acceso a la presentación de Álvaro Miranda: https://bit.ly/ponencia-alvaro-miranda

 

La exposición de Álvaro Miranda, en representación de Institución Futuro, se ha centrado en analizar la problemática general de Navarra en materia de transporte por ferrocarril, poniendo de manifiesto la gravedad de la situación de este importante medio de transporte en la Comunidad Foral. En este sentido, Miranda ha puesto el contexto de la suma importancia del transporte por ferrocarril, ahora y en el futuro, por ser la verdadera alternativa a los desplazamientos por carretera, tanto de ciudadanos como de mercancías. En un escenario de exigencias de la Unión Europea donde se está apostando con fuerza por reducir sustancialmente la carga contaminante aportada por el transporte en vehículos particulares y en camiones, es evidente que el ferrocarril aparece como una verdadera alternativa sostenible y no contaminante para el movimiento de personas a larga, media e incluso corta distancia y, por supuesto, para el tráfico de mercancías.

Álvaro Miranda ha destacado que, en el escenario de una mayor presencia del ferrocarril en los diferentes campos de la movilidad, Navarra no cuenta ni con Tren de Alta Velocidad para los viajes de larga distancia a nivel nacional y, en el futuro, internacional, ni cuenta por supuesto con un servicio de Cercanías; y el transporte de mercancías por ferrocarril es, como en el resto de España, irrelevante. Navarra tan solo cuenta, a día de hoy, con un mediocre sistema de tren para media distancia.

En estas circunstancias, por parte de Institución Futuro se ha vuelto a poner de manifiesto el abandono que sufre Navarra por parte de la Administración del Estado para la construcción de las necesarias infraestructuras ferroviarias, muy especialmente el Ten de Alta Velocidad. Pero también ha desvelado datos de interés sobre las Cercanías ferroviarias. En este sentido, y en un contexto donde los opositores al TAV en Navarra vienen reclamando como alternativa un denominado “tren social y publico” Álvaro Miranda ha desgranado que son 13 las Comunidades Autónomas españolas que ya tienen Cercanías ferroviarias, mayoritariamente competencia de Renfe, pero también con gestión autonómica en el País Vasco, Cataluña y Baleares. Es decir, que en este modo ferroviario de carácter regional y de proximidad, también Navarra está claramente fuera de juego, solo acompañada por Extremadura y La Rioja. En este sentido, Miranda ha animado a los opositores al TAV, presentes en la jornada, que exijan del Estado o de Navarra la implantación del tren social-cercanías sin que eso sea incompatible con el Tren de Alta Velocidad pues, tal y como se ha presentado, en todas las Comunidades Autónomas que hay Cercanías (excepto en Baleares) también hay TAV.

En relación con el Transporte de Mercancías, Álvaro Miranda se ha felicitado de que el Ministerio-ADIF estén ya desarrollando el proyecto estratégico nacional de las Autopistas Ferroviarias, una de las cuales es Zaragoza-Pamplona-Alsasua-Jundiz (Vitoria) sobre la vía Renfe actual. Con ello se espera romper la raquítica cifra del 5% de transporte de mercancías por ferrocarril en España, previendo llegar al 10% en 2030 dentro del objetivo general de la UE de alcanzar el 50% de mercancías por ferrocarril en 2050. Igualmente, en este escenario, Institución Futuro ha destacado la extrema importancia de que se construya por completo el TAV, y muy especialmente en el tramo Pamplona-Vitoria, para liberar la actual vía de Renfe como Autopista Ferroviaria en el recorrido de mayor intensidad de tráfico de mercancías.

Dejando para el final la problemática del Tren de Alta Velocidad en Navarra, Álvaro Miranda ha planteado que es hora de considerar que el Estado está haciendo bullying a Navarra en esta importante infraestructura pública. A esta consideración se ha llegado tras plantear que hace 30 años el Corredor Navarro de Alta Velocidad estaba de los primeros en la lista para su construcción, y en estas tres décadas se ha construido el TAV en toda España menos en Navarra; además lo construido en el resto de España se ha pagado proporcionalmente con el dinero de los navarros; y por último, la inversión actual en el Corredor Navarro es mínima, no hay ninguna planificación conocida y no hay documentación técnica aprobada para continuar las obras en marcha.

Por contra, y como noticia muy positiva, en la Jornada se ha dado cuenta de la muy reciente aprobación por el último pleno del actual Parlamento Europeo del pasado 24 de abril del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, que establece que aquellas líneas de Alta Velocidad calificadas como Red Básica deberán estar completamente construidas y en servicio para el 31 de diciembre de 2030. El Corredor Navarro de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca ha sido calificado como Red Básica y, aunque es materialmente imposible su finalización para 2030, Institución Futuro ha vuelto a presentar en estas Jornadas su Cronograma para demostrar que sí es posible construir todas las obras de aquí al 2035, llegando a la nueva a Estación de Pamplona en 2030.

Institución Futuro, a través de Álvaro Miranda, ha puesto de manifiesto que quienes se oponen al progreso acaban aprovechándose de él, pero entorpecen el desarrollo ordenado de la sociedad. El título de la ponencia de Institución Futuro “Un tren para todos y para todo. La Edad de Piedra no acabó por falta de piedras” ofrecía un doble mensaje: por una parte, que es hora de la apuesta más decidida en Navarra por una movilidad ferroviaria en todas las opciones posibles, sin restringir ninguna; y, por otra parte, que solo abandonando el inmovilismo la sociedad avanza”.

 

 
Jornada "Jornada "Modelos de accesibilidad y cohesión socio-territorial”

Institución Futuro
Share This