Expertos en energía se han reunido en la jornada “Presente y futuro de la energía en Navarra” promovida por los tres colegios de ingenieros de Navarra (Caminos, Agrónomos e Industriales) y el think tank Institución Futuro para discutir sobre las infraestructuras energéticas competitivas que Navarra necesita. El acto ha contado con la presencia de más de 100 asistentes y ha sido inaugurado por el Consejero de Industria y de transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.
23/04/2024 – Pamplona, Navarra – Navarra lleva más de treinta años impulsando el sector de las energías renovables y siendo pionera a nivel estatal e internacional. En un esfuerzo por reforzar esa posición, el 23 de abril ha tenido lugar la jornada “Presente y futuro de la energía en Navarra”. En ella, expertos y profesionales del ámbito han debatido sobre los retos y oportunidades que enfrenta la región en su camino hacia la descarbonización.
La apertura de la jornada ha corrido a cargo del Consejero de Industria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien ha comentado que a futuro se va a necesitar más fuentes de energía para atender la mayor demanda eléctrica. Ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Gobierno en esta materia. Ha concretado con iniciativas como el reciclaje de palas, hidrógeno verde o las fábricas baterías.
Uxue Itoiz, Directora General de Industria, Energía y proyectos estratégicos del Gobierno de Navarra, ha expuesto el Plan Energético de Navarra como modelo de sostenibilidad. Ha especificado que hay que seguir trabajando en mejorar la eficiencia energética; incrementar la generación eléctrica en base a las energías renovables; descarbonizar la movilidad, convirtiendo las barreras actuales en objetivos de futuro; e impulsar la generación distribuida. Para ello es fundamental fortalecer las infraestructuras actuales, con la previsión de repotenciar los parques de renovables y duplicar su potencia. El objetivo es cambiar la proporción en la generación de energía, de la actual 30% eléctrica al 70% dejando el 30% restante para los combustibles fósiles (gas, derivados del petróleo, etc).
Por su parte Antonio González, Delegado norte en Red Eléctrica de España, ha recordado lo poco que ha invertido Red Eléctrica en Navarra en los últimos años en Navarra. La última línea instalada fue en 2008 y las actuales líneas que operan con Huesca es de 1920 y la de la Sakana de 1970. Una infraestructura eléctrica actualizada es la que consigue un precio del Kw/h bajo y ayuda a que las empresas sean más competitivas. Hay que programarse con tiempo ya que para completar una nueva línea la tecnología no es problema pero la complejidad de la tramitación nos puede llevar a los 15 años.
Navarra tiene dos grandes competidores en Aragón y Castilla y León, ya que son regiones cercanas que generan mucha más electricidad que la que consumen, con lo que nuestra conexión con esas regiones se hace inviable. Para dar salida a la generación eléctrica navarra debemos mirar al País Vasco (región demandante de energía eléctrica renovable en la actualidad) y Francia. La tarea a corto plazo viene por reforzar la línea de tierra Estella con una subestación más potente que la actual. A medio plazo y mirando para el País Vasco y Europa, desmantelar las dos líneas anteriormente comentadas de la salida a Huesca y Sakana para construir una nueva línea que está a punto de iniciarse. De esta forma pasaríamos de los 800 MW actuales a los 2.500 MW. Y, a largo plazo, una línea similar para la conexión con Francia.
Ana Goyén, Presidenta de Enercluster, ha destacado la importancia de electrificar el consumo energético y el almacenamiento. Ha llegado el momento de repotenciar los parques eólicos ya que los más antiguos van a cumplir 30 años este 2024. Ha subrayado la importancia del sector de las renovables, que supone el 8,5% del PIB navarro y genera 10.700 empleos con más de 100 empresas. Ha llamado la atención recordando que en un mercado donde la demanda crece, casi todas las grandes empresas que están operando (Siemens-Gamesa, Nordex, Vestas…) están perdiendo dinero. La amenaza china está presente y el actual sistema tarifario parece que tendrá que modificarse. Apostar por las energías renovables es apostar por la calidad de vida de la región, ha afirmado. La repercusión es muy favorable en cuanto al desarrollo de la CCAA, con atracción de inversiones, creación de puestos de trabajo de calidad, ingresos fiscales, etc.
Por último Pablo Ayesa, Director General de CENER, ha hablado del futuro de las energías renovables, teniendo como objetivo que el 2050 se consiga las cero emisiones, aun considerando que la energía nuclear seguirá estando operativa en dicha fecha. La demanda y el consumo no cuadran muy bien con las energías renovables, con lo que el almacenamiento jugará un papel muy importante. Tecnología existe en la actualidad pero a futuro aparecerán grandes oportunidades: ha mencionadomencionó el hidrógeno de alta temperatura, el amoniaco, química renovable (verde), valorización de residuos, biocombustibles para la aviación, gases renovables por fermentación, sustitutos de fósiles sólidos para alta temperatura, calor solar industrial, bomba de calor en alta temperatura, almacenamiento térmico y recuperación de calor, entre otros.